TECNOLOGÍA

Rodrick Smith de Grass Valley: Prosperar en 2022 gracias a la tecnología pionera en la nube

25 de julio de 2022

Ernesto Ecarri

Rodrick Smith Grass Valley

El recién designado VP de Ventas para Latinoamérica de Grass Valley, Rodrick Smith, nos ofrece un artículo en el que analiza las últimas tendencias de tecnologías en la nube.
 
“Al parecer, este año está marcado por más turbulencias como las que hemos visto a lo largo de la pandemia. Sin embargo, esa inestabilidad está atenuada por innovaciones inspiradoras, ya que el mercado de contenido en vivo continúa adaptándose para enfrentar cada nuevo desafío. Este 2022, estamos viendo cómo los cambiantes hábitos de los consumidores siguen reconfigurando la forma en que las empresas de medios crean contenido en Latinoamérica y otras regiones.
 
Dos tendencias de mercado interconectadas que se aceleraron rápidamente con la pandemia siguen ganando impulso: la creciente demanda de una gama más amplia de contenidos a través de más plataformas, y el uso de tecnologías pioneras en la nube para ayudar a las empresas de medios a adaptarse a este nuevo panorama de consumo. Además, en 2022, la tendencia a la adopción de la nube se ve impulsada cada vez más por la necesidad de las empresas de medios de encontrar una mayor eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y resiliencia, con el objetivo de lograr un mayor rendimiento por cada activo.
 
El futuro de la televisión es una mezcla de contenidos más rica y variada
Tras otro año complicado en el que la presión por quedarse en casa aumentó la demanda de nuevos contenidos de video, en 2022 el público de Latinoamérica sigue consumiendo programas a través de más plataformas, incluyendo la cobertura en vivo de deportes, noticias y entretenimiento. Los consumidores están ávidos de contenidos nuevos y recurren a múltiples fuentes para conseguirlos. El gran ganador han sido los servicios de streaming, que han tenido un gran auge durante la pandemia y están en condiciones de seguir ganando clientes incluso cuando la situación mejore.
 
Pero el aumento del streaming no se debe únicamente a consumidores que cancelan su servicio de cable, ya que muchos están añadiendo suscripciones adicionales a sus paquetes de televisión de pago.
 
El apetito aparentemente insaciable de los consumidores por más contenidos en más plataformas sigue afectando a la producción en vivo en 2022. La escasez de nuevos contenidos premium en vivo durante la pandemia debido a los eventos cancelados y postergados ha puesto de manifiesto el valor potencial de una programación que antes se consideraba de nicho.
 
La creciente demanda de una mayor oferta de contenidos en vivo ha provocado un aumento generalizado de programación “alternativa”, como ligas inferiores, deportes regionales y especializados, así como antesalas a los partidos en vivo. Con presupuestos más reducidos, estos contenidos de nicho y complementarios deben producirse de la forma más rentable posible y llegar a la mayor audiencia posible a través de una distribución multiplataforma global y en gran parte basada en IP.
 
La producción remota y la adopción de la nube se aceleraron
El aumento de la demanda de contenidos más variados por parte de los consumidores se ha combinado perfectamente con la capacidad de las empresas de medios de avanzar hacia una producción más remota y basada en la nube, un enfoque que ha quedado demostrado durante la pandemia. La mayor adopción de enfoques remotos y basados en la nube ha sido impulsada por la necesidad, ya que las restricciones debido al distanciamiento social obligaron a los productores de contenidos a buscar formas de ofrecer contenidos en vivo reduciendo el personal en las instalaciones y los viajes. Las medidas de distanciamiento social también afectaron a los centros de medios, donde los equipos reducidos de las cadenas de noticias se vieron reforzados con personal técnico y presentadores que contribuían de forma remota.
 
Incluso la cobertura de eventos destacados como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la Eurocopa 2020, ambos celebrados en 2021, se adaptaron a una configuración mayormente remota. Gracias a los estudios de alta tecnología y a las capacidades de producción remota, muchos propietarios de derechos pudieron transmitir toda la emoción del deporte en vivo de estos eventos a pesar de las restricciones y precauciones. Por ejemplo, aunque los anfitriones de los Juegos Olímpicos de la BBC se presentaban con Tokio como telón de fondo, en realidad estaban en el plató de la pionera instalación de televisión Dock10 en el Reino Unido. Cada vez más, la integración perfecta de elementos en las instalaciones y remotos se ve como algo habitual y una opción viable con sus propios pros y contras.

La adopción de la nube se ha acelerado en muchas áreas, ya que el audio, el switching de video, el clipping, la edición y los resúmenes de lo más destacado pueden gestionarse ahora fácilmente en la nube. En 2021, equipos de producción distribuida que utilizan un flujo de trabajo basado en la nube apoyaron eventos de deportes electrónicos de alto perfil para EA SPORTS FIFA 21 y Apex Legends. Todos los miembros del equipo trabajaron desde casa a través de la Plataforma de Procesamiento Ágil de Medios (AMPP) basada en la nube de Grass Valley para ofrecer torneos en vivo desde ubicaciones en Europa y Estados Unidos a una base de fans global. Gracias a la eficiencia y la flexibilidad innata de este tipo de enfoque innovador basado en la nube, en 2022, incluso más ligas de deportes electrónicos y otros proveedores de contenido premium en vivo están dispuestos a adoptarlo.

Los cambios que trajo la pandemia llegaron para quedarse
Creo que todos estamos de acuerdo en que la necesidad es la madre de la invención. Los métodos y tecnologías de producción remota, en la nube y distribuida han sido probados y está demostrado que funcionan. En 2022 y en el futuro, parece que hay pocas razones para que el mercado de los medios y el entretenimiento no siga adoptando las técnicas innovadoras desarrolladas para trabajar en un entorno pandémico. Incluso cuando las condiciones mejoren, los beneficios son demasiado difíciles de ignorar.

De hecho, está claro que la demanda de contenidos en vivo de deportes, noticias y entretenimiento seguirá creciendo, y que la producción y distribución basadas en la nube tienen un papel importante que desempeñar para respaldar ese crecimiento. Las principales empresas de medios que dominaban áreas como los derechos de transmisión deportivos están siendo desafiadas por pioneros del streaming como DAZN y Amazon Prime, y todos están explorando nuevas formas de atraer a la audiencia.

Es probable que en los próximos años haya mucha más competencia, asociaciones, retos y sorpresas en el espacio de producción de contenidos premium en vivo en toda Europa, pero las lecciones aprendidas en los dos últimos años ayudarán al mercado de los medios a adaptarse y prosperar. Para esta próxima fase, está claro que la escalabilidad, la flexibilidad, la resiliencia y la rentabilidad de las tecnologías basadas en la nube tendrán un enorme atractivo para las empresas que se esfuerzan por mantenerse a la vanguardia en el cambiante panorama de los medios. Si en 2020 se aceleró la concientización y en 2021 se consolidó la aceptación, en 2022 (y después) se producirá un rápido aumento de la adopción de la producción basada en la nube para los contenidos premium en vivo”.

*VP de Ventas para Latinoamérica de Grass Valley