TECNOLOGÍA

Público virtual de Brainstorm llenó de magia la Puerta del Sol

7 de enero de 2021

Alfredo Yánez

Publico Virtual Brainstorm

Brainstorm, compañía especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, sets virtuales y realidad aumentada, fue determinante para que RTVE lograse resolver el principal inconveniente que amenazaba a la retransmisión de Las Campanadas de Fin de Año y pudiese celebrar la pasada Nochevieja con alegría, calidez y la aportación de la ciudadanía.

Pese a cumplir de forma estricta las medidas sanitarias y de seguridad, Ana Obregón y Anne Igartiburu estuvieron muy acompañadas durante este especial de RTVE, que gracias a la innovación tecnológica hizo posible una celebración más parecida a la habitual en estas fechas.

Por razones de seguridad la producción optó por una posproducción en tiempo real con InfinitySet para ser emitida como un falso directo durante la gala. Primero se grabaron siete tomas en movimiento en la Puerta del Sol que posteriormente se trackearon para poder superponer los videos que enviaron a TVE desde sus casas los famosos, sanitarios y público en general que deseaba formar parte virtual de la celebración. Gracias al algoritmo de Brainstorm, se consiguió integrar 150 señales de video del público procedente de tres fuentes distintas.

Según Enrique Cotillas, subdirector de Infografía y Grafismo de TVE, y director del proyecto “para TVE era un reto incluir a nuestra audiencia en una Puerta del Sol que esta Nochevieja estaría vacía”.

Agregó que “el reto era ambicioso, desde el punto de vista técnico y logístico, para la Dirección de Imagen y el equipo técnico de TVE, pero gracias a Brainstorm, que hizo el tracking y la integración, fue posible llenar de personas la Puerta del Sol como si fuera una gran reunión por videoconferencia”.