Raúl Prieto y Rosa Clemente

Punta Fina: Un negocio creativo que potencia la diversidad de escritores y regiones
Aliana González|09 de julio de 2022

El modelo de negocio de Punta Fina sigue madurando y se consolida como la empresa creativa —única en su especie— en toda Latinoamérica, dedicada principalmente a la creación y desarrollo de contenidos, basada en varios países, con proyectos aprobados en la mayoría de las plataformas relevantes.

Su secreto es ser una factoría de contenidos con equipos de creadores y guionistas diversos (en edades, orígenes, historias) que han aprendido a trabajar juntos combinando sus fortalezas, pero que además pueden aportar su creatividad desde los distintos contextos en los que viven. Para hacer un acompañamiento aún más personalizado, Raúl Prieto y Rosa Clemente, fundadores y socios de Punta Fina, asesoran junto con sus Head writers a cada equipo, supervisando el resultado final.

Prieto y Clemente explican que cada cuarto de escritores de Punta Fina cuenta con comprobada experiencia y talento, y han trabajado dentro de la empresa la autonomía como un gran valor; pero, además, no abandonan su pasión creativa y acompañan cada proyecto como un producto premium, para que sea una obra única e irrepetible.

“Una empresa como Punta Fina siempre va a ser interesante para el mercado porque tiene un esquema de negocio muy particular. Nuestro aporte es absolutamente creativo. Nos asociamos a la producción, y acompañamos todo el proceso. Además, al vender nuestros contenidos, ampliamos y ofrecemos nuevas oportunidades a otros jugadores de la industria, como son las productoras” dijo Clemente. Tanto Prieto como Clemente, escogen con sumo criterio los exclusivos proyectos de los que serán showrunners, garantizando con todo su equipo el sello de calidad Punta Fina.

Otra ventaja de Punta Fina es que tiene verdaderas raíces en los lugares donde se encuentra, “tenemos el corazón y los pies en cada país en el que estamos. No es una visión global, tal como se entiende ahora, sino que desde la raíz, desde lo social, la juventud, la inquietud cultural, entendemos y nos interesa cada país. No vemos el mercado como tal: vemos seres humanos” dijo Prieto.

Los fundadores de Punta Fina comentaron que gracias a su filosofía de apertura creativa y el buen ambiente de trabajo, han conseguido conquistar a los mejores creadores y guionistas de la región para que formen parte de sus equipos. Así mismo, han ido desarrollando y entrenando a todos los equipos de Punta Fina que trabajan en Latinoamérica (Colombia, Argentina y México), mientras consolidan el equipo en España y logran entrar al mercado hispano de EE UU, donde esperan la aprobación de un proyecto a realizarse en Los Ángeles.

Recientemente, el equipo de Punta Fina Argentina escribió la película que será la ópera prima de Manolo Cardona como director. Igualmente, están cerrando tratos con distribuidoras en México para la venta de películas con creatividad argentina, además de escribir otras piezas que ya se acordaron para el mercado mexicano.

El equipo colombiano está muy consolidado de la mano de Connie Acosta, con proyectos no solo para Colombia, sino también para el mundo. Hace poco iniciaron un proyecto para una gran plataforma. Red Albert Palacios y el departamento de Innovación y nuevos negocios se han dedicado a adquirir títulos para hacer remakes, así como a vender películas ya terminadas a grandes plataformas. “A través de nuestro departamento de innovación y nuevos negocios, hemos incursionado en la venta de un catálogo de títulos muy selectos” explicó Prieto.

“Gracias al área de investigación y desarrollo comercial podemos proponer proyectos que aporten al mercado nuevas historias para los usuarios que lideran el consumo de contenidos. Estos datos los obtenemos a partir de las investigaciones que hacemos sobre las temáticas que requieren esas audiencias, para ser cada vez más asertivos” dijo Clemente.

“Somos una empresa con la que las plataformas saben que pueden contar para pedir el menú que necesiten, con la confidencialidad, creatividad y seriedad que les permitan cumplir con sus objetivos y satisfacer la actual demanda en México y Latinoamérica” dijo Raúl Prieto.
https;