TELEVISIÓN

Q Films de Panamá apunta a llevar su filme Cumpleañero al mercado internacional de la mano de Onceloops

24 de febrero de 2022

Marcela Tedesco

Andry Barrientos y Arturo Montenegro de Q Films

Las producciones de Q Films de Panamá están comenzando a viajar a los mercados internacionales. La productora ya tiene cinco películas realizadas, además de varios filmes y series listos para producir. Onceloops Media distribuye su catálogo hace alrededor de un año.

La producción más reciente de Q Films es Cumpleañero, su quinta cinta luego de El cheque, Donaire y Esplendor (ambas disponibles en la plataforma Cinelatino), Todos cambiamos (disponible en Amazon Prime para EE UU y Canadá) y Congelado en Rusia.

Cumpleañero gira en torno a un hombre que invita a sus amigos cercanos a un fin de semana en una casa en la playa y les confiesa que quiere poner fin a su vida. Es una película sobre la amistad que interroga hasta dónde puede llegar una persona para abrazar el deseo de un amigo y, a la vez, indaga en los prejuicios en torno a la muerte asistida.

“Queremos llevar a Cumpleañero lo más lejos que se pueda, tiene un tema del que no se ha hablado tanto, porque nuestros países todavía no otorgan la posibilidad legal de decidir sobre sus propias vidas” apuntó Arturo Montenegro, presidente de Q Films, director, guionista y actor. Agregó que la película tiene pluralidad de acentos: hay actores y actrices de Colombia, Argentina, Uruguay y un actor venezolano que vivió en México y ahora en Portugal. “Todos esos acentos mezclados hacen una musicalidad y dan el mensaje de una Latinoamérica unida” apuntó.

Las grabaciones se realizaron en Destiladeros, un pueblo a cinco horas de la Ciudad de Panamá. “Funcionó muy bien para grabar en tiempos de covid. Realmente estábamos en una burbuja porque éramos los únicos en el hotel y filmábamos en una casa cercana” explicó Andry Barrientos, director de Producción de Q Films.

La productora tiene nuevas películas y series escritas y listas para producir. Ya está en preproducción Unfollow, comedia hilarante que tiene un cast integrado por latinoamericanos y españoles y gira en torno a un concurso de famosos que premia al ganador con el anonimato.

Otras películas listas para producir son: Viernes de quincena, comedia que refleja el modo de vivir en Latinoamérica; y Papers, thriller de acción coproducido con Brasil sobre los llamados Panamá papers que está enfocado en lo que sufrió una abogada que trabajaba en la empresa.

Además, están buscando financiación para dos series. Una de ellas es Chichero (seis capítulos), la historia de un joven quechua que, escapando del conflicto entre Sendero Luminoso y el Ejército peruano, emprende un viaje transandino y transformador al Caribe. El otro proyecto es Los amigos de Paco (ocho capítulos), sobre un veterinario que crea una funeraria de perros y cada episodio presenta la historia de una mascota.

Q Films —que nació en 1998 como productora de cine comercial para marcas— está equipada con un estudio fílmico y otro de posproducción, cámaras de cine y todo lo necesario para ofrecer servicios de producción. Además, Panamá ofrece varios atractivos: locaciones naturales variadas y cercanas unas de otras, seguridad, se maneja en dólares y ofrece retornos del 25% como incentivo.