TELEVISIÓN

Racornelia Ezell, escritora, directora, productora y actriz: Ojalá terminemos de sacudirnos los estereotipos

28 de julio de 2022

Maye Albornoz

Racornelia Ezell escritora, productora, directora y actriz

En esta edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos – México… la protagonista es Racornelia Ezell, escritora, productora, directora, actriz y asesora, representada por la agencia World Talent House. En este nuevo espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante cambio y evolución.

La autenticidad, la búsqueda de la inclusión y de la diversidad están muy presentes en los trabajos de Racornelia Ezell y, además, su visión única la ha llevado a trabajar de la mano de reconocidos cineastas, como Michel Franco, y también con productoras como La Corriente del Golfo, de Diego Luna. Ezell asimismo está desarrollando sus proyectos originales. Y todo esto antes de sus 30 años.

NUEVA MIRADA Y PELÍCULA
MACDO, el primer largometraje de Ezell, está en posproducción y contará con una videoinstalación que permitirá experimentar la obra más allá de lo cinematográfico, como una experiencia inmersiva. La artista ahora se dedica a este proyecto, así como a unos takes para World Talent House, además de otros emprendimientos como los talleres a profesionales de la industria audiovisual, que imparte desde su propio estudio creativo Enantiodromia.

“Escribí un guión y el desarrollo de los personajes, pero no compartía el guión con las personas, no me interesaba. Como el ritmo, como una ficción, donde los personajes están casi esperando a que termine de hablar uno para que hable el otro. Más bien quería que todo el mundo tuviera rienda suelta, y no solo estoy hablando del elenco, sino también de las personas que estaban detrás de la cámara. Nos dedicamos a crear en conjunto, como una red, un lenguaje intuitivo donde podíamos entregarnos a la ficción y dejar que todo sucediera”.

LA CORRIENTE DEL GOLFO Y NETFLIX
Ezell coordinó a los escritores de Todo va a estar bien, producción de La Corriente del Golfo para Netflix. Ella entró al proyecto cuando estaba en sus etapas iniciales y luego, con la pandemia, tuvieron tiempo para la escritura. “Unos meses después, el proyecto se activó oficialmente y estuve coordinando el cuarto de escritura. Eso implica para mí, principalmente, crear un workflow para las personas que están escribiendo que les permite escribir desde la intuición, pero que también respete los deadlines que teníamos para Netflix. En este caso, fue muy lindo trabajar con Augusto (Mendoza), con Lucero (Sánchez Novaro) y con Jimena (Montemayor)”.

FORMACIÓN
Se formó en las artes escénicas desde la infancia y adolescencia. Cursó el programa de Guión para Cine y Televisión en Vancouver Film School y fue dos veces ganadora del Concurso Latinoamericano de Guión.

“Me fui a Vancouver un año y medio a estudiar guión. Ese programa se enfoca totalmente en la estructura clásica, en cómo se han hecho las películas en Hollywood, también las series, en cómo venderlas. Y esas herramientas me fueron súper útiles para cuando me gradué y me vine a vivir a México” contó.

Al llegar Ezell trabajó en la productora de Michel Franco y colaboró en el desarrollo de las películas Nuevo orden y Sundown. También tomó un curso de dirección con el cineasta Amat Escalante, quien ahora produce su largometraje. Asegura que Carlos Reygadas también influyó en su formación con su taller.

OFICIO
Sea como escritora, directora o actriz, Ezzel asegura que lo que más disfruta es profundizar en los personajes: “Siempre es el punto de partida, de ahí nace la historia solita”. En el proceso de crisis que surge en la escritura, afirma, ella ofrece consultoría y apoyo a escritores con talleres vivenciales desde su estudio creativo Enantiodromia.

Su búsqueda es hacia narrativas que se alejen de los estereotipos desde la información y el respeto. Con respecto a los temas de diversidad e inclusión: “No es solo tomarlo como una excusa para tener una serie que tenga los temas que están de moda. Creo que para eso mejor quedarnos en lo de antes”.

Ver video