TELEVISIÓN

Radio Centro, Multimedios y Telsusa operarán nuevos canales de TV abierta en México

17 de agosto de 2017

Carmen Pizano

La SIC de Colombia falló a favor de Caracol TV y RCN TV, en conflicto con operadores de TV paga

Como parte del proceso de licitación de la cuarta cadena de TV digital en México, Grupo Multimedios y Francisco Aguirre, director de Radio Centro, obtuvieron la adjudicación de los dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tendrán cobertura en la CDMX y Zona Metropolitana.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lleva a cabo el proceso de licitación informó que Multimedios —por una de las dos frecuencias en Guadalajara, Área Metropolitana, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Durango y Puebla—, pagará un monto de alrededor de US$36,5 millones.

El segundo canal de la CDMX y Área Metropolitana, fue otorgado al empresario Francisco Aguirre, director de Radio Centro, mientras que otro actor en la escena, la compañía Telsusa (empresa que maneja televisoras en varios países de Centroamérica), ofertó US$13,5 millones por 10 frecuencias, en distintas localidades del país.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, indicó en entrevista con Radio Fórmula que lo siguiente es que el pleno del instituto acuerde la emisión de fallos a favor de estas empresas a más tardar el 27 de septiembre, notificando los primeros días de octubre. “A partir de la publicación, las empresas tendrán 30 días hábiles para cubrir los montos de las contraprestaciones respectivas”.

Las 29 zonas de cobertura de estos canales de TV abarcan a 50 millones de habitantes aproximadamente, lo que representa 45% de la población total del país y los títulos de concesión tendrán vigencia de 20 años.