MERCADEO

Rafa Barthaburu de Sparkling: Bienvenido un Cannes que otorgue Leones a las mejores ideas

17 de mayo de 2019

Cristian Vergara

Rafa Barthaburu

Rafa Barthaburu, socio, fundador y VP creativo de Sparkling, compartió su opinión frente a la actualidad de la representación latina en Cannes Lions. Destaca, entre otros aspectos, su buen posicionamiento. “La creatividad latina siempre sorprende y aporta una cuota de frescura que es muy valorada en Cannes. Eso es un reflejo de la cultura latina, de cómo somos y cómo vivimos en esta parte del mundo” afirma.

Esto se debe, señala, a la valoración mundial de la frescura latina, y no solo en la industria publicitaria.

Por otra parte, ante el nuevo contexto en la industria publicitaria, Barthaburu enfatiza que el festival debe abrir sus horizontes a la creatividad en todas sus dimensiones.

“Creo que Cannes ha cambiado muchísimo en los últimos 5 años. Pasó de ser un festival de publicidad a un festival que celebra la creatividad, donde sea que ella esté, y por lo general cada vez está más fuera del mundo estrictamente publicitario” dice.

Agrega que le encantaría un Cannes que otorgue Leones a las mejores ideas, sean de la industria que sean, sin necesidad de que los creadores de esas ideas tengan que inscribirlas. “Creo que nos ayudaría a romper con muchas prácticas creativas nocivas para el mundo de las agencias, que han tirado por lo suelos la reputación de la industria” resalta.

Finalmente, frente a la creatividad mexicana enfatiza en la necesidad de confiar más en su enorme talento y capacidad para generar ideas.

“Vivimos rodeados de miedos. Nos cuesta mucho experimentar, salirnos de las fórmulas, innovar, confiar en la intuición (imprescindible para las ideas); arriesgar es una palabra prácticamente erradicada en el día a día de nuestro trabajo. El propio hecho de que este sea un mercado tan grande alimenta a esta “bestia” del miedo, nuestro Thanos, por decirlo de alguna manera” concluye.

Sigue nuestra cobertura a través de nuestras cuentas en Twitter @PRODUPublicidad, Facebook: /PRODUPublicidad e Instagram @PRODUPublicidad y con los #RumboaCannes y #CannesLions.