Fernando Juan Lima, Jacobo Martín Fernández, Beatriz Navas, Ralph Haiek y Viviana Diroli

Ralph Haiek del Incaa de Argentina: Acuerdo con España para la coproducción de cine y televisión
26 de septiembre de 2018

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España sellaron un acuerdo de coproducción con el objetivo de fortalecer la relación de las industrias cinematográficas y audiovisuales de ambos países.

El acuerdo, suscrito en el Área de Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, amplía y mejora las condiciones de coproducción para los largometrajes argentino-españoles, además de extender su alcance para favorecer la realización conjunta de series y películas para televisión.

“España y Argentina son los países que más coproducciones tienen en Iberoamérica. Este nuevo acuerdo nos pone a la cabeza de lo que pide el mercado, porque incluye también a las producciones audiovisuales para televisión y otros medios, y es el resultado de haber escuchado en ambos países al sector productor” dijo Ralph Haiek, presidente del Incaa.

Por su parte, la directora de ICAA, Beatriz Navas, indicó: “Las coproducciones enriquecen al sector, el intercambio de talentos, conocimientos, y ayuda a crear lazos y vínculos para proyectos futuros. Argentina es el país con el que más coproducimos: desde 2013 ya realizamos 50 películas en conjunto”.

Para que ambos países mantengan un equilibrio de aportes tanto artísticos como técnicos y financieros, la participación minoritaria debe tener necesariamente un componente actoral y técnico. Los aportes financieros pueden ir del 80% al 20%. Se introduce, asimismo, la posibilidad de coproducir exclusivamente en términos financieros hasta un máximo de seis películas por año.
https;