TELEVISIÓN

Ramiro Avendaño, presidente del Canal UNO de Colombia: Invitamos a productoras a que nos presenten proyectos que crean que pueden funcionar en nuestra grilla

10 de enero de 2023

Edison Monroy

Ramiro Avendaño de Canal 1

Luego de que a finales de 2022 se confirmara que el 100% de las acciones de Canal UNO de Colombia pasaran a HMTV1, grupo propiedad de Phoenix media, esta cadena comenzó una nueva etapa en la que esperan dinamizar su programación. Ramiro Avendaño, presidente del Canal UNO y directivo de Phoenix media, confirmó a PRODU que la decisión de emprender este nuevo camino con un solo dueño se gestó porque eso les permite gestionar y tomar decisiones más rápido. 

Destacó que aunque CM&, NTC y RTI no serán más socios, seguirán siendo proveedores de su programación. “Hoy en día el Canal UNO es autosostenible financieramente y produce suficientes recursos para pagar por sus costos y sus obligaciones, algo que se pudo consolidar en el último año precisamente porque parte de las obligaciones que tenía el canal se las llevó uno de los accionistas. Solo falta acomodar algunas cosas de caja sobre las que estamos trabajando” añadió el ejecutivo.

El director sostuvo que van a seguir fortaleciendo sus espacios que se han consolidado, como es el caso de NotiCentro 1 CM&, noticiero realizado por CM&, o el programa Lo sé todo, producido por NTC. “Yamid Amat (director de NotiCentro 1 CM&) continúa teniendo absoluta soberanía editorial sobre su noticiero y la forma de hacer las cosas. El año pasado NotiCentro 1 CM& aumentó su espacio en nuestro horario estelar, de 8 a 10 de la noche, con muy buenos resultados en pauta, en audiencia y en credibilidad. Estamos haciendo algunos cambios para también extender la franja de la mañana” explicó. Sobre Lo sé todo aseveró que le apuntan a ser la fuente más importante de noticias de entretenimiento en Colombia.

Adicional a los programas que conocen los televidentes, en esta nueva etapa el Canal UNO aspira a tener más proveedores de contenido: “Creemos que el modelo de trabajar con productoras aliadas es mejor generador de empleo y foco de control de la compañía. Aprovecho esta nota para invitar a las pequeñas, medianas y grandes productoras a que nos presenten sus proyectos que crean que pueden funcionar en nuestra programación”.

En 2022, Canal UNO en su programación incluyó películas colombianas, muchas de las cuales en salas de cine no habían tenido tanta exposición y duraban en cartelera máximo dos semanas. Esto lo quieren fortalecer y aumentar. “Queremos ser la ventana donde se expongan los buenos talentos. Quiero tener cola de gente trayéndonos una producción, no solo de cine, sino de lo que quieran. Habrá uno que le digamos no o que cambie aquello, pero habrá muchos más a los que les digamos sí” prometió el ejecutivo.

El propósito con estos cambios, según Avendaño, es garantizar una programación dinámica que mantenga las audiencias entretenidas y que conecte con la fuente de financiación que son los anunciantes. “El Canal UNO en 2023 va a ser más de la gente. Vamos a darle más espacio para que digan lo que sienten y opinan. Eso va a ser más atractivo para los anunciantes, siempre y cuando haya transparencia. En Colombia hay un reto en lo que tiene que ver con prácticas de competencia abierta” acotó el presidente de la cadena colombiana.

Con respecto a este tema, en 2019 Canal UNO envío una queja a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) por presunta conducta restrictiva de la libre competencia por parte de sus competidores. La queja fue archivada y lo expuesto se encuentra en investigación.

Avendaño sostiene que lo único que esperan como cadena es que “sea el anunciante quien elija poner su publicidad según la calidad de la audiencia que le presenta, no sobre incentivos a no querer invertir en un medio particular o invertir menos. Si el mercado de publicidad en televisión se vende de forma transparente, todas las compañías van a vender más. Hoy lo que creemos es que la industria publicitaria es pequeña para el tamaño de Colombia”.