TELEVISIÓN

Ramón Salomón de The Sitcom Factory: La comedia de situación sigue siendo importante, simplemente porque es efectiva

24 de abril de 2023

Vanessa Maldonado

Ramón Salomón de The Sitcom Factory

El productor y cofundador de la compañía The Sitcom Factory, Ramón Salomón, conversó sobre la relevancia que está cobrando la sitcom en México y el trabajo que han realizado al respecto, así como adelantar algunos proyectos que tienen con TelevisaUnivision para un nuevo contenido, además de la participación en Filmarket Hub como parte del jurado y patrocinador de tres premios en la nueva categoría enfocada en la comedia de situación.
 
“Además de nuestro trabajo con The Sitcom Factory, recientemente nos aprobaron, al grupo de escritores que desde hace 15 años hemos trabajado con TelevisaUnivision, encabezados por Óscar Ortiz de Pinedo, un nuevo proyecto sitcom para esta compañía, será algo interesante porque estamos reviviendo un personaje icónico en México, que estará acompañado de un elenco de renombre. Empezamos el pasado lunes 10 en foro y se convierte en un ejemplo de que la comedia de situación sigue siendo importante, simplemente porque es efectiva” comentó.
 
Salomón adelantó que a este proyecto se suman otros proyectos como el reciente estreno de la quinta temporada de Renta congelada, así como la producción de segunda temporada de ¿Tú crees?, y en julio comenzarán la producción de dos temporadas más de Una familia de diez.
 
Resaltó que, aún cuando EE UU es el maestro de la sitcom, en México, a través de empresas como The Sitcom Factory, buscan impulsar este formato a nivel internacional; por ello, para 2024 preparan un evento mundial de comedia de situación, del que próximamente ofrecerán detalles; mientras tanto, son patrocinadores y jurado de Filmarket Hub, en donde otorgarán tres premios en la recién creada categoría de sitcom: “Vamos a leer los proyectos de los tres ganadores, les daremos notas y trataremos de ayudarlos, con la posibilidad de incluirlos en una coproducción. Se abrió la categoría especial y el interés para nosotros es acercarnos a nuevos creadores, dar oportunidades y que sepan la importancia de profesionalizar lo que están haciendo”.
 
SITCOM ADAPTADA A NUEVAS FORMAS DE CONSUMO
“Hacer comedia para TV abierta tiene un gran reto, porque tienes que abarcar a todos los grupos posibles, en donde existe la responsabilidad de alcance. Actualmente, las audiencias se han sofisticado, y desde la pandemia tuvieron la oportunidad de explorar otras plataformas y darse cuenta de que ya no pueden ver lo que antes sin protestar. El público sabe lo que quiere y nosotros, los que tomamos las decisiones, tenemos la obligación de preguntar qué quieren ver”.
 
Hablando específicamente de la sitcom, el productor aseguró que una de las bondades que brinda este formato es la eficiencia, al tener un mejor uso y aprovechamiento de recursos: “Hacer una sitcom actualmente te cuesta menos que hacer una ficción, te puede costar entre un 20 y 30% menos. Es realmente efectivo al poder invertir, porque tienes el control de muchas cosas. Pero en Latinoamérica les da miedo hacer comedia de situación. En México, TelevisaUnivision se ha caracterizado por apostarle a esto, pero en otros países no saben cómo hacerlo y eso es lo que estamos buscando, queremos que nos volteen a ver, por eso nos hemos acercado a Ecuador, Perú y Colombia, para decirles que, si quieren hacerlo, lo hagamos con talento local, porque la comedia se puede extrapolar”.
 
Finalmente, dijo que la sitcom es un formato exitoso porque es memorable, “a la mayoría le gusta porque cambia, muta y se adapta a pesar de los cambios que se viven en la industria. Las plataformas lo están haciendo y nosotros estamos aprendiendo de la evolución para producir en las diferentes pantallas. Hacer estos programas en este momento, es bastante interesante, pero tenemos que buscar la forma de que la gente se enganche y de ahí éxitos como el de La CQ que fue para toda la región en alianza con Turner y Televisa, que hoy en día se puede ver en HBO Max y ViX”.