MERCADEO

Raquel Oberlander como jurado en Formatos de FIAP 2021: Para que una pieza sea reconocida debe cumplir con los objetivos para los que fue creada

3 de agosto de 2021

Cristian Vergara

Raquel Oberlander, Consultora, Docente y Speaker de Marketing

Raquel Oberlander, consultora, docente y speaker de Marketing, Comunicación y Transformación Digital, participará en FIAP como jurado de shortlist en la categoría Formatos. Según relata, FIAP es uno de los festivales con los que creció. “Me parece una gran instancia para hacer una puesta a punto de lo que se está haciendo en la región, puntualmente ahora cómo ha afectado la pandemia tanto a la producción como a la creatividad”.

De acuerdo con Oberlander, para que una pieza sea reconocida en el festival, debe ser —principalmente— contenido de valor para las personas. “Eso me parece un dato clave. Y por otro lado, como siempre, la creatividad, que logre destacar en un mar de mensajes infinitos y que logre cumplir los objetivos para los que fue creada. Me importa mucho que sea una pieza que haya determinado exactamente quién es su público y logre involucrarlo de alguna forma” subraya.

Agrega que en Latinoamérica hay excelentes creativos. Sin embargo, el nivel podría ser más alto si las propias agencias o los clientes tomaran mayores riesgos. “Creo que el desafío es aplicar la creatividad no solo a grandes producciones, sino a todos los puntos de contacto que hoy tienen las empresas con el público: desde anuncios Google, emails, trabajo con influencers, campañas de performance. Buena creatividad para mí no es solo una idea que otros aplaudan: es lo que ayuda a una empresa a tener resultados de negocio” acota.

“La industria venía en crisis ya antes de la pandemia. Obviamente, tienen el desafío de reconvertirse al ritmo de la disrupción digital y dar soluciones multinivel a las empresas. Que van más allá de únicamente mensajes publicitarios. Se trata de adentrarse en los negocios de los clientes, ser consultores y ayudarlos a recorrer el camino de cambio. Determinar qué servicios deben ofrecer y cómo rentabilizarlos y al mismo tiempo qué actividades las empresas deberían hacer in house. Pero dos grandes atributos que debe tener para mí son adentrarse más en lo que es content marketing y automation marketing” concluye.