TELEVISIÓN

Raúl Chazari de EndemolShine Boomdog: Equipamos La casa de los famosos México con 60 cámaras y 80 micrófonos

25 de mayo de 2023

Carlos Aguillón

Raúl Chazari de EndemolShine Boomdog y Kiren Miret Productora

La casa de los famosos México, producida por EndemolShine Boomdog implementó nueva tecnología en su centro de producción; además de remodelar la paleta de colores y los espacios que serán ocupados por los habitantes el próximo 4 de junio. Las transmisiones serán por Televisa en la señal abierta de Las Estrellas, con galas los domingos, mientras que de lunes a viernes por el Cinco. Alterno a esto, tendrá transmisión 24 horas por la plataforma ViX.

“El espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados, cuenta con más de 60 cámaras distribuidas alrededor de toda la casa. Usamos 41 cámaras robóticas, para poder dar seguimiento a todos los movimientos, y otras 14 de lápiz, que no tienen movilidad. Para el sonido usamos en total 80 micrófonos, algunos adaptados a nuestras necesidades tipo lavalier, pero con un manejo mucho más sencillo como collar para que los participantes se sientan más cómodos” comentó Raúl Chazari, productor de EndemolShine Boomdog.

Sobre la implementación en tecnología, agregó: “Para la entrega de los formatos que requiere Televisa y la plataforma VIX, nos abastecemos a través de un equipo de ingenieros ya con las especificaciones técnicas que nos requieran, para entregar en ese formato. Todo se concentra aquí en este centro de producción implementado en la casa, para no tener fuga de información. En implementación tecnológica, colocamos pantallas de 100 pulgadas para conectarse con los conductores, una de 3 metros x 1,80 y otra de 2 x 1,80, que sirven para vestir algunas dinámicas en el reality”.

“En cuanto a iluminación, tenemos dos tipos, la luz base que se aplica 24/7, que es blanca, con paneles de 30 x 30. Eventualmente para algunas actividades, se utiliza iluminación robótica para dar un ambiente diferente. Por la parte de óptica no usamos angulares, lo que verán en pantalla son tamaños reales de la casa. El objetivo es que la audiencia se dé una idea muy real de los espacios”.

En tanto a la forma de trabajar de la producción, Chazari dijo: “Todo pasa a través de un control room, se graban por cinco streams y en edición seleccionan el material más relevante del día, para que en posproducción puedan trabajarlo. En producción son cuatro turnos, con alrededor de 400 personas trabajando en todas las áreas. Como responsables del área de producción somos 12” concluyó.