TECNOLOGÍA

Raúl Romero de Nokia: Con el metaverso y la evolución de redes, debemos pensar en el 6G

12 de abril de 2023

Carlos Aguillón

Raul Romero Nokia Conecta MX

Durante su participación en Conecta LatAm México 2023, el head de Nokia para la región norte de América Latina asegura que el tema de sustentabilidad está reduciendo a la mitad los costos de las compañías. Además, resalta que se deben analizar casos de éxito que están ya implementando el 6G.

“Con la sustentabilidad, se busca reducir a la mitad los costos para lograr tener redes más eficientes y mejorar la salud del planeta. El lograr que el trabajo de los procesadores sea menos es de mucha importancia. La evolución es hacia lo que viene para la industria y las empresas, porque serán mucho más críticas versus lo que hace un consumidor final” comentó Raúl Romero, head de Nokia para la región norte de América Latina.

En cuanto a la evolución de la tecnología y sus avances, el ejecutivo dijo: “Lo primero que vemos es el tema del metaverso, un ámbito en el que a la gente le encantaría poder participar porque tendrá que ver con la industria 4.0. Donde se ven oportunidades es en la realidad aumentada, en los cascos para realidad virtual y las camas que vienen con el XR. El otro tema de los gemelos digitales es la fusión entre lo digital y lo físico; ahí van a venir temas muy interesantes para demostrar algunas cosas basadas en el 6G, porque la demanda de evolución será muy rápida, especialmente en la parte empresarial”.

Redes especializadas

“La necesidad de construcción de redes especializadas es una realidad, juntar radio bases no es montar en cualquier lado, sino redes muy especializadas para que sea viable y cumplir con toda la latencia adecuada para las diferentes aplicaciones, sobre todo dirigido al nivel empresarial. Es poder tener esa flexibilidad para las industrias, porque de ciertos megas es la latencia que necesitas”.

“A pesar de que el 5G está en plena expansión, ya la industria debe pensar en la llegada del 6G, donde muchos territorios ya lo están aplicando con éxito” concluyó.