Romero: Se prevé una competencia interesante donde lo relevante ya no es montar fibra

Raúl Romero de Nokia: Sin fibra óptica y velocidades no se podrá romper la brecha digital
Carmen Pizano|21 de septiembre de 2022

La demanda de ancho de banda seguirá quintuplicándose por año, desde el consumo de video en el hogar a las nuevas aplicaciones de la industria, y representará un gran problema cualquier obstáculo que signifique no llevar fibra óptica a los puntos de conectividad, afirmó Raúl Romero, director de Nokia para Norteamérica y Latinoamérica.  
 
“El no tener acceso a hogares, autopistas o industria a través de la fibra representará un gran problema porque sin fibra óptica no se podrá lograr la conectividad” dijo Romero.
 
El ejecutivo de Nokia insistió en que disminuir la brecha digital no es ofrecer servicios de voz, es ofrecer banda ancha con altas velocidades que resuelven la necesidad de consumo y ejecución de aplicaciones.
 
“Se necesitan accesos de alta velocidad. Con una visión futurista la única manera es configurar la red, ya que en la medida en que un hogar o una industria acceda a fibra óptica, sus posibilidades son infinitas, si no existe esa autopista de fibra siempre habrá grandes limitaciones, no tendrán velocidad de arranque y lo cierto es que de tener 10 megas a tener 50 megas hace una gran diferencia. Solo cuando tengan esas velocidades y capacidades podemos hablar de romper la brecha”.

Agregó que se prevé una competencia interesante donde lo relevante ya no es montar fibra, sino el qué se montará sobre la fibra; qué servicios se ofrecerán sobre la fibra y qué diferenciadores tendrán. “Ya no solo es hacer llegar la fibra”.

https;