TECNOLOGÍA

Redes soportan bien alza de consumo de datos

7 de abril de 2020

Ernesto Ecarri

Fibra Optica OpenVault

El consumo de banda ancha muestra indicios de alcanzar una meseta en los mercados que han sido “puestos en cuarentena” contra la pandemia de coronavirus, según los datos más recientes analizados por OpenVault, proveedor de soluciones y análisis para operadores de banda ancha.

Después de tres semanas de crecimiento porcentual de dos dígitos, el uso total de datos en aquellos mercados con políticas de confinamiento disminuyó 5,80%, entre el 30 de marzo al 3 de abril, en comparación con la semana anterior. El crecimiento es de 33,1%, cuando se compara con los puntos de referencia de uso de OpenVault de enero de 2020.

“Es demasiado pronto para decir que la industria ha resistido la tormenta del uso adicional, pero las señales apuntan a que el mayor crecimiento pudo haber pasado” dijo Mark Trudeau, CEO y fundador de OpenVault. “Los operadores deberán vigilar de cerca cualquier aumento incremental, particularmente durante las horas pico y en la fase inicial, así como el impacto de las nuevas cuarentenas en mercados adicionales, pero mientras tanto las redes parecen estar bien preparadas para manejar este aumento del consumo de datos”.

El consumo promedio diario de flujo descendente durante el horario comercial de 9am a 5pm de la última semana fue de 6.35 GB, 42,46% más que el nivel de enero de 4.46 GB.

A diferencia de los mercados en cuarentena, las áreas que aún no han experimentado políticas restrictivas han mostrado un crecimiento significativamente menor y aún pueden experimentar aumentos adicionales, según OpenVault.