TELEVISIÓN

René Alegría de MundoNow: La unidad de producción de video es nuestra piedra angular

20 de abril de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Rene Alegria de MundoNow

La empresa de medios MundoNow (Atlanta, Georgia) comenzó hace 43 años como un periódico independiente latino en Atlanta bajo el nombre de Mundo Hispánico y años más tarde, en 2004, fue adquirido por Cox Media que en 2015 decidió pasar el contenido a digital (online) creciendo rápidamente en popularidad.
 
“Cox decide vender el medio en 2018 y yo fui parte del grupo inversionista latino que adquirió Mundo Hispánico” explica René Alegría, CEO; con lo que el medio regresó a ser operado y propiedad de un grupo de minoría.
 
2019, el primer año que la empresa, fue reconocida como medio digital por Emmy (antes el reconocimiento era solo para empresas de TV). “Producimos mucho video, esa es nuestra fortaleza. Ganamos ocho Emmy ese año y desde ese entonces ganamos 16 en tres años” dijo.
 
“Nos especializamos en custom branded content” apunta y añade que estar en Atlanta les da una gran ventaja, ya que la región es considerada el Hollywood East porque numerosas productoras y televisoras graban en Georgia debido a los grandes incentivos fiscales que otorgan a las empresas de entretenimiento.
 
Destacó que han trabajado con marcas como Rocket Mortgage, Crest, Verizon, Toyota, Wells Fargo, NFL, Macy’s, Chase JP Morgan y LALA, por mencionar algunas. “La unidad de producción de contenidos ha sido la piedra angular que nunca lo fue antes de que adquiriéramos la empresa en 2018” enfatizó. El cineasta colombiano Diego Silva es el líder de la unidad.
 
Para 2021, la empresa decidió hacerse más relevante para los latinos de segunda y tercera generación. “Sentíamos que no estábamos representando a la comunidad como un todo, porque la aculturación y el demográfico de los latinos ha cambiado en los últimos diez años y se ha acelerado en los últimos cinco años. Para ser más relevantes comenzamos a publicar contenido en inglés en 2021 y comenzó a conseguir su nicho y en 2022 hicimos el rebranding a MundoNow para que fuera bicultural, bilingüe, digital, representando mejor a nuestra comunidad” explicó Alegría, y agregó que ahora pueden “conectar y tocar” a los latinos que prefieren el español y a aquellos latinos aculturados que prefieren el inglés.
 
En cuanto a su presencia en redes sociales, MundoNow llega a 10 millones de usuarios en Facebook, además de Instagram, TikTok y YouTube (570 mil seguidores mensuales) y posee unas 55 millones de páginas vistas al mes con 8,5 millones de usuarios únicos.
 
Alegría refiere que lanzaron una red latina de podcast titulada Óyenos Audio en enero de este año y la ejecutiva a cargo del contenido es Dafnne Wejebe, directora de Contenido de Audio, quien viene del área de podcast de Univisión. “En los dos meses que ha estado con nosotros ya tenemos diez shows en varias categorías que van desde true crime hasta salud. El número total de downloads de nuestros podcasts es de 1,5 millones y sigue en aumento” comentó.
 
Indicó que su ecosistema completo ahora está compuesto por video, redes sociales, audio, digital e impreso —porque aún imprimen su periódico—.

“Descubrí que se presta muy poca atención a la agilidad empresarial de las empresas tecnológicas, propiedad de minorías como la nuestra. A menudo somos ignorados, incluso por nuestros propios medios latinos, a favor de corporaciones gigantes que se sumergen en nuestro mercado latino, solo para desconectar demasiado pronto sus iniciativas latinas poco entusiastas. Afortunadamente, todo está cambiando para mejor. Y el éxito de MundoNow es un símbolo de ello” finalizó.