MERCADEO

Reporte de CMC: Consumidores multiculturales son devotos del contenido cultural

14 de junio de 2018

Liz Unamo


Los consumidores multiculturales son devotos del contenido cultural, ya sea un sitio específico o una aplicación o incluso contenido cultural en lugares de corriente dominante, destaca el nuevo informe del CMC, Digital Lives 2018: A World of Digital Everything through a Cultural Lens. El trabajo fue realizado bajo el liderazgo de Rafael Monteiro, COO de Oi2 Media Response; Pete Lerma, cofundador y presidente de Richards/Lerma, y Nancy Tellet, investigadora del CMC y parte de PureClarity LLC.

“Esta idea es enorme porque une a hispanos y afroamericanos no hispanos a través de los nacidos en el extranjero y en EE UU, de todas las edades y etnias” explica el estudio. Agrega que los hispanos son miembros de sitios web con contenido cultural y también son muy activos en las redes sociales sobre cultura, compartiendo y haciendo comentarios sobre temas específicos de sus comunidades; y que el español se mantiene como una parte importante de la mezcla.

Adicionalmente, la publicidad colocada en estas plataformas de contenido cultural tiene más poder a través de edades e idiomas, e incluso los anuncios orientados a la cultura en los sitios de tendencia dominante tienen poder, pero los que son en español generan más compromiso con los hispanos. “Incluso los anuncios auténticamente diversos hechos correctamente en la corriente principal pueden aumentar el compromiso con los blancos no hispanos multiculturales y algunos milenarios” destaca el informe.

Además de aconsejar hacerse miembro del CMC, el reporte hace algunas recomendaciones como: contar con especialistas en mercadeo cultural que entiendan los matices de la cultura y que ayuden a navegar por las oportunidades y factores desencadenantes; desarrollar campañas de mercadeo cultural como parte integral de la estrategia general desde el principio; no se debe crear una campaña mainstream con alcance multicultural como una idea de último momento; y asignar el presupuesto adecuado a los esfuerzos culturales segmentados, “la inversión en esfuerzos de mercadeo multicultural ha demostrado pagar dividendos y aumentar el ROI”.