MERCADEO

Resultados BrandAsset Valuator 2019: WhatsApp es la marca más valiosa para los mexicanos

4 de julio de 2019

Cristian Vergara

Alfonso Borreguero Natalia Restrepo Luis Fernando

BAV Group, consultora de VMLY&R, desarrolla en México su medición número 10 de su modelo científico BAV® (BrandAsset® Valuator).

El estudio, que recopila información en México desde el 2001, ayuda a entender la percepción de los consumidores mexicanos hacia miles de marcas en el mercado.

Este año el BAV® se presenta con un alcance de más de 1.500 marcas medidas, 120 categorías y 3.000 encuestados con edades entre los 18 y 65 años en 6 plazas de la República Mexicana: Valle de México, Monterrey, Puebla, Tijuana, Mérida, Guadalajara. Esto lo hace un estudio estadísticamente representativo con capacidad para demostrar según los consumidores cuáles son las marcas líderes, emergentes, comoditizadas o debilitadas.

El modelo plantea 4 pilares básicos de medición: diferenciación energizada, relevancia, estima y familiaridad, los cuales nos indican el grado de salud de una marca, así como su potencial futuro y nivel de desarrollo. Con los cuatro pilares se construye el Power Grid, una herramienta con la que podemos analizar el ciclo de vida de las marcas, así como su Equity y estructura de valor.

Las marcas más valiosas para los mexicanos

1 WhatsApp
2 Coca-Cola
3 YouTube
4 Walmart
5 Google
6 Nike
7 Yakult
8 Bodega Aurrerá
9 Bimbo
10 Samsung

Las marcas con mayor relevancia para los mexicanos

1 WhatsApp
2 Walmart
3 Bimbo
4 Youtube
5 Bodega Aurrerá

Luis Fernando Dugand, VP regional de Planeación Estratégica de VMLY&R; Alfonso Borreguero, VP de Planeación Estratégica y director del BAV Group en México; y Natalia Restrepo, experta en BAV, lideraron la presentación del modelo y de los resultados más relevantes para este año en cuanto a los cambios de las marcas y los consumidores.