TELEVISIÓN

RESUMEN 2016- Google, Apple, Facebook y Amazon cambian reglas de la industria de la TV

31 de diciembre de 2016

Carmen Pizano

Desarrolladores de todo el mundo han insertado VR 360° a sus flujos de producción

Durante la Feria de Tecnología Broadcast (IBC) 2016 que se llevó a cabo en Ámsterdam, se asomaron cambios en las reglas del juego para la industria de la TV. Las empresas nativas digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon están introduciendo modelos de negocios, así como mayor creación de contenido para aumentar su participación en el mercado; mientras que almacenamiento, OTT y VR 360°, se han convertido en el primer objetivo de los fabricantes.

Proveedores de tecnología, telecomunicaciones e Internet están realizando alianzas con gigantes tecnológicos o empresas que eran consideradas competidoras, tal es el caso de Ericsson que se alió con Intel y Google, o Avid y Adobe, así como Grass Valley y Cisco. Mientras que desarrolladores de OTT ofrecen servicios basados en la nube, listos para usarse en un esquema de renta.

Los jugadores fuertes del llamado grupo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), no solo ofrecen servicios directos al consumidor sino que quieren trabajar estrechamente con los organismos de radiodifusión, mientras que Amazon Web Services domina el panorama de almacenamiento en la nube; Google, Apple y Facebook buscan atraer contenidos de broadcasters a sus plataformas y generar producciones para transmisión nativa streaming.

En cuanto a innovación, los desarrolladores han insertado VR 360° a sus flujos de producción. Sobre telecomunicaciones y difusión de Internet para consumo de contenidos e IoT, Intelsat trabaja con aerolíneas para proveer por aire servicios de banda ancha y en asociación con Toyota contribuirán al diseño de autos inteligentes conectados permanentemente a Internet satelital.