Juan Señor, presidente Innovation Media Consulting y presentador de Cannes Lions

RESUMEN 2019- Juan Señor de Innovation Media Consulting: El negocio de la vorágine de los clics se ha acabado

Liz Unamo / Madrid|22 de diciembre de 2019


Juan Señor, presidente Innovation Media Consulting y presentador del Festival de Cannes Lions, abrió el ciclo de charlas en El Sol Festival con la premisa de que los medios informativos siguen siendo monetizables, con su charla Innovation In News Media.
 
“El negocio de la vorágine de los clics se ha acabado. Si entendemos qué pasó, tenemos que migrar de ganar dinero de publicidad a ganar dinero de la lectoría de pago” dijo.
 
Los medios informativos que dependan de un modelo de publicidad display no funcionarán. “Todo lo que genere valor, necesita generar ingresos. Este año la mitad de los adultos están pagando por contenido. Entienden que el móvil es un instrumento de pago”.
 
El ejecutivo, que asesora las transformaciones de periódicos y revistas por todo el mundo, publica anualmente el Innovation in News Media World Report y el Libro sobre Innovación en Medios y Revistas, basado en 12 meses de investigación. “Conocemos la industria” aseguró.
 
En su exposición mostró cómo romper el mito de que la industria está en crisis y que no tiene futuro. Citó el caso de Project Feel del New York Times, que identifica las emociones del lector a raíz de un artículo. “El anunciante compra emotional target. El anunciante puede escoger en cuál noticia quiere ubicarse. Hay 18 emociones que han identificado por artículo, 14 son positivas. El NYT vende espacios y ahora vende las emociones de los lectores a través de sus artículos”.
 
Instó a los editores a preguntarse si hay algo que valga la pena contar, que se pague por ello. “Qué historia se quiere para pagar por ella. Qué contenido genera suscripciones”.
 
La publicidad no va a salvar a los medios de comunicación: “Hay que encontrar la redención, no hay milagros digitales, solo el periodismo salvará al periodismo”.

https;