MERCADEO

RESUMEN 2020- #ANAmulti- El marketing multicultural implica un viaje sin fin: Alicia Enciso de Nestlé USA

30 de diciembre de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Alicia Enciso de Nestle

Para Alicia Enciso, Chief Marketing Officer de Nestlé USA, el marketing multicultural implica que hay un viaje, una historia sin fin, donde “la realidad es que cada día es otro paso más en términos de darnos cuenta de la oportunidad”.

“Y viendo hacia 2021, que creo que es extremadamente emocionante, es que esto se está haciendo mucho más evidente para todos y que vamos a ver aceleración en términos de oportunidad en general para las comunidades y la gente” dijo durante el primer día de la edición 22 de la ANA Multicultural Marketing & Diversity Conference.

Durante su presentación, donde destacó que el marketing multicultural ha representado ingresos de unos US$350 millones en ventas para Nestlé, Enciso explicó su estrategia para llevar a su compañía a priorizar este tipo de mercadeo. Por una parte, dijo, se enfocan en el crecimiento y, por otra, en la competitividad, “porque los especialistas en marketing por naturaleza son competitivos”. “Cuando se enfocan en oportunidades y audiencias multiculturales ellos pueden acelerar su crecimiento. Y cuando tenemos estos grandes ejemplos internamente, los compartimos para que otros se inspiren” destacó.

En cuanto al uso de los insights culturales, Enciso dijo que para Nestlé todo empieza con entender al consumidor. “Para que podamos identificar dónde debemos enfocar a nuestras marcas, invertimos en entender la categoría y la oportunidad de estas a niveles profundos”. Explicó que esto significa tomar en cuenta todo, desde cuando los consumidores multiculturales empiezan a consumir una categoría de forma diferente que algunos de sus targets del mercado general. Puso como ejemplo marcas como Nescafé, en la que se debe entender que la “sobremesa” o el “cafecito” son muy importantes para los latinos, pero son diferentes ocasiones para el mercado general.