TELEVISIÓN

RESUMEN 2021– Ekin Koyuncu de Kanal D: Latinoamérica es nuestro territorio más fuerte del mundo con el 40% de toda la operación

1 de enero de 2022

Liz Unamo

Ekin Koyuncu KanalD

Ekin Koyuncu, directora ejecutiva de Kanal D International conversó con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, sobre su cargo, que asumió hace unos meses, sus responsabilidades y sobre la relación de la compañía con Latinoamérica, entre otras cosas.

Ríchard Izarra: Desde julio eres la jefa internacional de Kanal D, departamento internacional de ventas. ¿Además de ventas, tienes otro rol?
Ekin Koyuncu: Somos el brazo de distribución de la compañía, como sabes, un par de años atrás lanzamos nuestro Kanal D Drama, así que también estamos al frente con la responsabilidad de distribución de este canal, y este año esta responsabilidad con nuestro exdirector Kerim Emrah Turna, y trabajamos muy de cerca con él en eso. Y ahora con esta nueva plataforma de exportación dentro de nuestra compañía llamada Dramas, a quienes estamos apoyando en la gestión de derechos, doblaje y la distribución de esta plataforma. Y seguimos también distribuyendo nuestro contenido y producciones scripted y unscripted.

RI: Algún desafío, expectativas, ¿cómo estás enfrentando este nuevo cargo?
EK: Es un trabajo desafiante, para ser honesta, apenas me estoy acostumbrando. Este evento fue una ventaja en este período de adaptación, porque el territorio, especialmente Latinoamérica y MENA, son muy nuevos para mí y Asia. Así que con el apoyo de mi equipo creo que estamos en una mejor posición en este momento, es un proceso de aprendizaje para mí y para todo el equipo. Y actualmente estamos trabajando con fuerza en expandir nuestras historias en nuevos territorios, especialmente en Asia, donde nos estamos enfocando mucho y continuamos nuestras discusiones sobre derechos a scripts en Asia. Ahora en China progresamos bastante en derechos de guiones, estamos a punto de cerrar nuevos tratos, y estamos muy emocionados de expandirnos a nuevos territorios.

RI: Dices que Latinoamérica es nueva para ti, pero es uno de tus buenos clientes.
EK: Lo es. Latinoamérica es nuestro territorio más fuerte en el mundo. Es el 40% de toda la operación que generamos, así que es el territorio más crítico e importante entre todos los países del mundo. Pero es algo nuevo para mí, así que cada semana me estoy reuniendo con nuevos clientes y gente nueva, explorando y construyendo relaciones, así que es un nuevo desafío para mí. Mi meta es mantener esas relaciones que fueron construidas de forma increíble en los últimos 15 años, continuar y construir más encima de las que ya tenemos.

RI: ¿Alguna primera opinión del contacto que me imagino que es a través de Zoom o contacto virtual?
EK: Toda la gente que he conocido de Latinoamérica hasta ahora han sido muy cálidos, muy serviciales. Ya cerramos algunos acuerdos en Uruguay, Paraguay y México con Hekimoglu con Timuçin Esen del cual estamos muy emocionados, y también con derechos a guiones en México que estaremos anunciando pronto. Así que el territorio es fuerte, y con nuestro colega reciente uniéndose al equipo, a quien acabas de conocer, Narda (Zuluaga), creo que va ser un equipo fuerte en el territorio.

RI: ¿Te están pidiendo descuento los latinos?
EK: Si, pero soy un hueso duro de roer… Mi foco inicial es construir relaciones, y con Narda, así que no estamos tratando de maximizar los precios por el momento, sino de construir las relaciones iniciales para nosotros, pero también soy una buena negociadora, creo, no estamos bajando los precios, sino siendo razonables con todo.

RI: ¿Cómo te involucraste en esta industria? En la industria de la TV.
EK: Tras graduarme en 2009 en EE UU, volví a Turquía y empecé a trabajar en una compañía de Relaciones Públicas llamada Grey, es una compañía de RR PP mundial, en Estambul; y luego conocí a este dueño de una compañía distribuidora que adquirieron los derechos de un libro y querían producir una película con eso, y me ofrecieron trabajo en hacer la RR PP de esa película. Así fui introducida al sector, a la industria, cuando tenía 22 años. Y al año siguiente, cuando tenía 23, empecé a hacer adquisiciones para la compañía, más que todo de películas para Turquía con todos los derechos y luego estaba distribuyendo con un equipo todos esos derechos de estas películas de estudios en Turquía.

RI: Entiendo que empezaste como relacionista pública, luego compradora y ahora estás vendiendo.
EK: Cuando estaba comprando estaba haciendo ambas cosas: comprando y vendiendo a Turquía, ahora en los últimos cuatro años estoy haciendo viceversa.

RI: ¿Compran películas de alrededor del mundo?
EK: Alrededor de todo el mundo. La última película que adquirimos fue The Wolf of Wall Street. Fue una película difícil de distribuir en Turquía debido a las escenas obscenas, pero fue un gran desafío, y he tenido muchos desafíos en distribuir contenido de películas en Turquía, pero me encanta cada aspecto de este trabajo, y estoy disfrutando mucho mi período en Kanal D.

RI: Por qué crees que el producto turco está ahora en el mundo en primetime y todo el mundo quiere comprarlo.
EK: Todavía me asombra hasta ahora que incluso nuestros títulos más viejos se están desempeñando muy bien, por ejemplo, Time Goes By, una historia de hace como diez años y está en primetime en Nova TV en España. Creo que se debe a nuestras historias únicas y es una cultura muy rica que se ha ido adaptando muy bien a la pantalla. Los guiones son muy fuertes, igual que las historias y la actuación, y estamos dando tan bien el feeling que la audiencia está aceptando tan bien nuestras historias que estamos alcanzando casi todos los países alrededor del mundo.

RI: Creo que en Turquía solo tienen un canal internacional como Kanal D, que se está desempeñando muy bien en Latinoamérica, ¿van a lanzar el canal en otros territorios?
EK: El objetivo de Kanal D Dramas es llegar a todas partes. Ahora tenemos una buena asociación con Thema, y ellos son increíbles en distribuir el canal en el territorio. Actualmente estamos en unos nueve territorios en Latinoamérica, y recientemente, desde el año pasado estamos en EE UU con ComCast y Dossier, creo que vamos a estar con Verizon, así que el objetivo es llegar a todos los países posibles; y también en Europa Centro Oriental, estamos en Albania con el apoyo del grupo Tring y al canal le va fantástico también en Albania. Así que como equipo y además con Emrah Turna, quien está representando a los canales en estos momentos, nuestra meta es alcanzar la mayor cantidad de lugares que podamos.

RI: Latinoamérica fue el primer territorio…
EK: Sí, fue el primero del canal. La idea era que gracias a que nuestras historias y títulos se volvieron tan populares, queríamos monetizar nuestro contenido en todas las formas, y como tenemos bastante contenido en nuestra biblioteca, tuvimos esta idea de tener un canal de TV pago y llegarle con nuestras historias a tantas personas como pudiéramos. Además de este canal de TV paga, tenemos ahora una aplicación llamada Kanal D Drama+, así que las personas pueden bajar de Android, de iOS; se pueden registrar fácilmente y ver todas nuestras historias en español.

RI: ¿La app es solo en español?
EK: Es español, sí.

RI: Y en Albania.
EK: Es en albanés, es Top Title en Albania.

RI: ¿Kanal D está volviendo a producir?
EK: No ficción, pero drama. La compañía de producción dentro del grupo, D Production, que ha producido muchos dramas exitosos en el pasado, como Price of passion, como Time Goes By, esperamos que para verano de 2022 estamos conociendo muy buenas noticias de ellos en términos de nuevas producciones. Pero en cuanto a este año, muy pronto, en un par de meses, posiblemente para diciembre, vamos a tener un nuevo título de la productora Süreç Film, la adaptación de Liar, Yalancı. Es una novela best seller de Hülya, es una secuencia de tres libros. Así que estamos muy emocionados sobre la historia que será distribuida muy pronto, y también de introducir este nuevo título al mundo.

RI: Gracias, Ekin.

(Traducción del inglés: Josefina Blanco)

Ver entrevista