TELEVISIÓN

RESUMEN 2021- Siete países en Latinoamérica ofrecen incentivos fiscales a la producción audiovisual según el Índice Global de Incentivos de Olsberg SPI

21 de diciembre de 2021

Miryana Márquez

Producciones Colombia 2020

Puerto Rico y República Dominicana siguen a Colombia en cuanto a incentivos atractivos, revela el Índice Global de Incentivos de Olsberg SPI, que destaca a siete países de la región como aquellos que brindan estos beneficios (Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y las Islas Vírgenes estadounidenses). Los datos son del 3 de noviembre de 2020.

Puerto Rico ofrece 20% de créditos fiscales de producción para empresas no residentes (40% para compañías y empresas de Puerto Rico) y República Dominicana 25% de créditos fiscales. Destaca Trinidad y Tobago, con un 12,5% a 35% basado en gasto y 20% adicional de descuento en mano de obra local. El índice destaca que la tasa general de subvención se ubica entre el 25 y 30%.

Steve Solot, asociado para Latinoamérica de Olsberg SPI, explicó que los dos formatos de incentivos más usados son el cash rebate (reembolso) y el transferable tax credit (crédito tributario transferible).

“Desde el punto de vista del productor internacional, el formato de incentivo más atractivo es el cash rebate porque el dinero llega al productor más rápidamente. Sin embargo, para un país, en términos del presupuesto nacional, el formato más práctico es el tax credit, porque no hay que disponer de un fondo con el dinero al anunciar el incentivo. El crédito se hace efectivo normalmente en el ejercicio tributario después de la contratación del incentivo” dijo, tras apuntar que en ambos casos hay que establecer reglas y procedimientos transparentes para asegurar al productor internacional que los mecanismos van a funcionar.