TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- Andrés Jaramillo, abogado colombiano: Muy bien encaminados en esta etapa de diálogo sobre los incentivos con el gobierno

25 de diciembre de 2022

Carmen Pizano

Abogado Colombiano Andres Jaramillo

Andrés Jaramillo, abogado especializado en derechos de autor y financiación de proyectos, socio y fundador de JAG Abogados, comentó que el encuentro de más de cuatro horas que tuvo lugar el pasado martes 9 entre la industria y el gobierno a propósito del proyecto de ley de reforma tributaria presentado esta semana, que amenazó con derogar los beneficios fiscales a inversionistas extranjeros y privados locales, marca una etapa importante de diálogo entre la industria audiovisual y el gobierno.

Las leyes que están en observación son la Ley 814/2003, en la parte de beneficios tributarios, y la Ley 1556/2012, que se refiere a la inversión extranjera y los beneficios a los inversionistas. CoCrea es otra ley interesante que también se pretende derogar.

“Lo que nos corresponde es explicarle al gobierno cómo funciona esta industria y qué aporta a la economía y a la sociedad. Eliminar los incentivos sería llevar a la industria a los años 60 cuando no existían” dijo, tras comentar que siendo un gobierno de la cultura, como se hace llamar, sería muy contraproducente llevar a cabo esta medida.

Jaramillo destacó la importancia de que ministros como Hacienda, Cultura así como la Dirección de Impuestos Ciudadanos, se hayan sentado a escucharlos. “Fueron muy receptivos, así que tenemos otra reunión el viernes, pero puedo pensar que vamos por buen camino” aseguró.

Un aspecto positivo del diálogo, adelantó, es que la ministra de Cultura dijo que se abrirán mesas de trabajo para revisar distintos aspectos del funcionamiento de la industria audiovisual en Colombia, como la posibilidad de crear un régimen especial para los trabajadores de la cultura. “Pienso que esta situación va a disparar otras discusiones que van a ser muy interesantes, aunque la prioridad en este momento es que no se deroguen los incentivos” comentó.

Recordó que en el gobierno pasado se presentó en el 2020 una crisis similar, y se formó la Asamblea Nacional Audiovisual, de la que fue cofundador. “Fue un movimiento muy interesante, aunque coyuntural. Pero demostró que en esta industria somos muy unidos. Enseguida formamos comités de distintas áreas. Ese esfuerzo en este momento convive como un chat, no es una organización formal, pero demostró que somos muy cohesionados” comentó.

Afirmó que en estos días toca hacer un ejercicio pedagógico para mostrar todas las áreas en las que contribuye la industria, sobre todo aquellos beneficios intangibles, como la construcción de un patrimonio cultural, los beneficios a las comunidades donde tienen lugar las producciones, más allá de la derrama económica que generan con empleos directos e indirectos, así como prestación de servicios. “Por ejemplo, yo estuve cerca de una producción en la que pintamos un hospital y una escuela donde se hizo una grabación” dijo, tras enfatizar que hay muchos más aportes, como la formación de personal especializado y el crecimiento de la industria colombiana.