MERCADEO

RESUMEN 2022- Brandformance adelanta las tendencias en redes sociales para 2023

3 de enero de 2023

Miryana Márquez

Brandformance Redes sociales 2023

Brandformance, agencia regional de marketing digital integral, presenta las principales conclusiones del informe que elaboró sobre las tendencias que van a estar reinando en 2023 en las redes sociales. Desde cuál es el buscador que se impone, la era de los podcasts así como la apuesta a la autenticidad, y la tendencia a contenidos más compactos y breves, entre otras.

Las tendencias sobre buscadores indican que, según data generada por Google, el 40% de los jóvenes que pertenecen a la generación Z, o centennials, prefieren utilizar Instagram y TikTok a la hora de hacer una búsqueda. Desde la pandemia, TikTok se ha posicionado como una de las redes sociales que más crecimiento han tenido entre los usuarios de la generación Z, es decir, los nacidos entre 1995 e inicios del 2000, quienes la consumen diariamente. Las nuevas generaciones, y también alcanzando un porcentaje del 40%, utilizan TikTok o Instagram para encontrar un sitio en lugar de generar sus búsquedas a través del clásico Google Maps.

Entre las aplicaciones de mensajería y comunicación, Whatsapp sigue liderando aunque Telegram se posicionó frente a cada caída de Whatsapp. Hoy también están haciendo su camino Discord y Slack que aunque en principio no son aplicaciones destinadas para el mismo tipo de usuario, si bien puede que haya usuarios que las quieran usar para la misma finalidad. Ambas permiten compartir archivos, hacer llamadas de varios participantes y son gratuitas. Las interfaces de estas dos aplicaciones son diferentes, pero las dos resultan fáciles de usar para todo tipo de usuarios.

El auge y apogeo de los podcasts seguirá en aumento. Con el paso de los años, la popularidad del podcasting no ha cesado de crecer. Uno de sus evidentes beneficios es que cada podcast apunta a un nicho específico, lo que equivale a un alto grado de personalización del contenido ofrecido. Además, el podcast permite generar mayor cercanía con la audiencia objetivo, que puede escuchar la grabación a su ritmo y en el momento en que le resulte más conveniente.  Cuando se trata de impulsar un negocio a través del podcasting, una posibilidad atractiva es establecer una alianza con influencers o especialistas del área de interés y así fomentar la conciencia en torno a la identidad de marca (brand awareness).

Los videos serán más cortos, esto es un hecho que se viene comprobando desde la irrupción de TikTok en el panorama internacional. El resto de las redes sociales se están sumando a la tendencia de los videos cortos y, por tanto, las marcas también. Instagram con los famosos reels y YouTube con los shorts son algunos de los ejemplos de cómo los videos cortos son cada vez más importantes a la hora de diseñar una estrategia de social media que posicione.​

First Party Data: nuevas formas de adecuarse al uso de datos . Las cookies de terceros (third party data) podrían quedar obsoletas en los buscadores a partir del 2024. Si esto sucede, las personas ganarán mayor control sobre su información personal, lo cual debería mejorar la privacidad en los entornos digitales. Esto significa, también, que las marcas deberán adoptar nuevas estrategias, menos intrusivas y más transparentes, para recabar información sobre sus consumidores de primera mano, sin la intermediación de otras empresas.

Sorprender es la clave para este 2023 con publicidad 3D. Uno de los últimos formatos emergentes más innovadores ha sido el de la publicidad 3D, también conocido como publicidad 3D Advertising, que juega con formas y contextos para crear experiencias inmersivas y llamativas que impactan y atraen la atención de audiencias masivas, tanto en medios digitales como en formatos de vía pública. Esta idea no es del todo nueva, se ha ido implementando en formatos digital signage con campañas llamativas, e impactantes. Sin ir muy lejos, nos topamos con el ejemplo del gato 3D que se hizo viral, al dominar una esquina en las calles de Tokyo y la red de forma global. Este tipo de campañas son un claro ejemplo de lo que vemos como “el futuro del marketing”.

“Todas estas tendencias se han confirmado con las acciones de marketing que Brandformance ha implementado con sus partners estratégicos (como Meta, Google, Spotify, entre otros) y logramos detectar nuevas oportunidades para ofrecerles a nuestros clientes y así seguir trabajando en ofrecer asesoría real time para evaluar cómo impactan en las estrategias de nuestros clientes. Cabe destacar que por ser tendencia, no significa que siempre vaya a funcionar. Por eso es fundamental tener un equipo que pueda tomar decisiones que sean correctas para la marca, como lo hacemos en brandformance” comenta Eze Joulie, Founder & CEO de Brandformance.

“Hoy el mundo se mueve rápido y las tendencias no son la excepción. Cada día nos sorprende alguna nueva y nosotros apostamos siempre a poder traerlas sobre la mesa con nuestros clientes. En brandformance intentamos ir al mismo ritmo que estas para poder ofrecer ideas frescas y criterio, así potenciamos además el día a día de las marcas que trabajan con nosotros” indica Alba Amesty, Founder & COO de Brandformance.