TELEVISIÓN

RESUMEN 2022: Christian Peralta de BB Media: Las pérdidas anuales por piratería online representan US$1.684 millones

31 de diciembre de 2022

Marcela Tedesco

Christian Peralta de BB media

Christian Peralta, Chief Customer Officer de BB Media, estuvo a cargo de la charla Ok Google, ¿hacia dónde avanza la industria del entretenimiento? donde comentó que la empresa monitorea 1,4 millones de contenidos en el mundo. 
 
Citó que de 2018 al segundo trimestre de 2022, ha habido un crecimiento de 86% en las OTT. Dijo que en Latinoamérica 8,6 de cada 10 personas que tienen Internet están consumiendo video online.
 
Indicó que entre 2018 y 2022 todas las plataformas SVOD crecieron. Entre las razones citó la pandemia, los nuevos lanzamientos de plataformas SVOD y AVOD, las múltiples opciones publicitarias, las novedades y los precios en moneda local.
 
Para el segundo trimestre de este año, Peralta apuntó que ya se ha comenzado a notar una desaceleración en el crecimiento de las plataformas debido a la inflación en la región, el account sharing, el costo de las plataformas, el retorno a las actividades regulares y, por ende, menos tiempo en el hogar, la penetración llegando al techo de la banda ancha fija y el incremento de la oferta (AVOD, nuevos lanzamientos y canales FAST).

Peralta mencionó que en la región, el usuario paga 2,08 plataformas al mes (segundo trimestre 2022). “La elasticidad de la demanda frente al precio en las plataformas es muy bajo” apuntó.
 
Indicó que dos de los motivos principales de los usuarios para darse baja de un servicio de streaming son el costo y la falta de tiempo. “Todos estos factores están llevando a la piratería” dijo.
 
Peralta indicó que 29,5 millones de hogares en Latinoamérica están accediendo al contenido a través de plataformas ilegales (34.30% de los hogares con Internet); 57% de los hogares que consumen piratería online tienen contratado un servicio de TV paga y las pérdidas anuales por piratería online representan US$1.684 millones.
 
En su presentación, Peralta también mencionó que el gaming se suma como la vertical de la nueva generación y el metaverso será donde todo esto confluya.
 
Durante el BB Media Day también hubo participación de Laura Tapias, VP de las Américas de Applicaster, para hablar del reto de programar en la era del streaming, y Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB Media, quien condujo la presentación de Pesadilla en la calle OTT: Una análisis desde el consumidor.