TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- Escritor Miguel García Moreno: El horror debe tener un punto de conexión con la cotidianidad

1 de enero de 2023

Liz Unamo

Nuevos Talentos con Miguel García

El joven escritor español radicado en México, Miguel García Moreno, uno de los cocreadores de la serie original mexicana Control Z, de Lemon Studios para Netflix, fue el invitado del más reciente programa Maye y Ríchard con los nuevos talentos. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante evolución.

GarcÍa tiene 33 años y forma parte de la nueva generación de creadores en México. Comenzó a escribir ficción para Latinoamérica estando en España, cuando Televisa Internacional armó un equipo de desarrollo en Europa y él participó. De allí le surgió la oportunidad de ir a México a desarrollar un proyecto para Blim. Más adelante participó en diferentes roles en las tres temporadas de Control Z, desde su creación, y además se ha especializado en uno de sus géneros predilectos, el terror.

“México me ha zarandeado y me ha tratado muy bien. Es un país profundamente acogedor para los extranjeros. En mi caso concreto, me ha dado una óptica completamente nueva, una visión del mundo distinta y mucho más amplia en comparación con la que tenía en España o si me hubiera quedado allá. Y creo que al final me ha hecho un mejor escritor” dijo García, quien tiene un máster en Guión en la Universidad de Salamanca, Comunicación Audiovisual y Psicología.

DE LO COTIDIANO AL TERROR

Probablemente la psicología ha llevado a García a desarrollar su propio concepto sobre el horror. “Es un género que te permite muchísimo jugar y llevar al extremo a los personajes, a los conflictos, no tienes cortapisas ahí que te impidan cortarte en ciertos temas hasta un límite”. Y agrega que no se trata solo de escenas sangrientas, sino también del tipo de historias o de los giros que puedan tener.

Una fórmula que aplica es que el horror tiene que tener siempre un punto de conexión con la cotidianidad. “Se trata de que el espectador en algún momento de la película o de la serie se conecte con los personajes, encuentre algo familiar, algo cotidiano en esos personajes. Si partes de esa premisa y la llevas a un extremo que pudiera ser más fantasioso o llegar a ser inverosímil, por lo menos ya vas de la mano con el espectador”.

Una de sus ideas en este género es una película para Amazon Prime, producida por Lemonster -la división de terror de Lemon Studios-, titulada Animales humanos. Está dirigida por Lex Ortega y distribuida por Vídeocine. García es uno de los creadores y también el guionista.

CONTROL Z: PARTEAGUAS

Pero fue Control Z la serie que lo consagró como escritor y por lo que es solicitado para desarrollar series juveniles. 

Control Z para mí es un parteaguas, es mi primer acercamiento a una serie juvenil, mi primera serie creada. Ya había vendido ideas de series, pero nunca había tenido la oportunidad de crear y acompañar todo el proceso. Han sido casi tres años de mi vida, tres temporadas, muchísimos capítulos, muchísimas situaciones que me han hecho crecer. Mi primera oportunidad de liderar un cuarto de escritores, de poder tener la oportunidad de reunir yo a los escritores, de generar un equipo”.

EL CUARTO DE ESCRITORES

Para García, esta oportunidad de armar cuarto de escritores lo llevó a usar su propia receta. “Es importante tener perfiles que se complementen, no te interesa tanto tener dos personas que aporten el mismo perfil. Para que un room funcione tienes que sentirte con la libertad de jugar, de poder decir cualquier cosa y si de alguna manera una de estas figuras cohibe a alguno de los escritores, (…) lo que puede provocar es que alguno de los escritores no se aviente, o no diga algo en concreto por miedo a quedar mal. Entonces eso podría ser la gran diferencia”.

“Muchas veces te encuentras con rooms o con quien dice que quiere gente que no esté intoxicada por la televisión. Al final creo que juntar guionistas expertos y guionistas no tan expertos que están empezando, es lo mejor que puede tener un proyecto, porque se genera un equilibrio entre los que saben hacer las cosas, los que saben resolver y los que, de repente, te pueden aportar nuevas ideas”.

SIEMPRE CREANDO

García dijo que es bueno cuando se trata de traer nuevas ideas. “Conozco el mercado y soy capaz de entender un poco ya, con estos años de experiencia, lo que le gusta a la gente. Siempre estoy atento, siempre estoy observando a mi alrededor cuáles son esas cosas que le pueda interesar a la audiencia”.

Está consciente que ya está casi todo hecho y casi todo escrito, por eso le gusta darle a eso un toque de innovación.

Entre sus proyectos en marcha, mencionó que está haciendo una serie para una gran plataforma de corte juvenil para el mercado de Latinoamérica y desarrollando contenidos de la mano de Carlos Quintanilla en NBCUniversal. Y por supuesto, tiene algunos propios que tienen que ver más con el horror. “Siempre estoy tratando de no quedarme quieto, de tratar de moverme, de gestionar mis contenidos”.

Ver entrevista completa