TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- José Gómez de Tigo Costa Rica: La migración del set top box al app de streaming nos ha abierto puertas

22 de diciembre de 2022

Claudia Smolansky

Panel Super Aggregation de NEXTV

Para José Daniel Gómez, gerente general de Tigo Costa Rica, la migración del set top box a app de streaming fue impulsado en un inicio por el cliente y, en respuesta, los operadores se están adaptando. 
 
“El cliente inició este cambio y al escuchar al cliente, se abrió una puerta para nosotros, al irnos a un servicio en la nube, de mejor compresión de video, entre otros aspectos” destacó Gómez durante su participación en el panel Opciones de súper-agregación en TV paga de Centroamérica de NexTV Series Centroamérica, organizado por Dataxis.
 
Gómez señala que este cambio ha reducido el capex o gasto de capital para Tigo con su Tigo One TV. “Acá lo importante es la calidad de la entrega y que los operadores nos debemos adaptar” apunta. El ejecutivo recordó que Tigo One TV se relanzó el año pasado, ahora con base en Android TV. “Nuestro core business sigue siendo la conectividad, pero en TV hay un gran potencial” indicó.
 
Por su parte, Dhaval Naker, director sénior de Mercadeo y Comunicación de Marca en Medios B2C de + Móvil Panamá, relata que su producto +TV Total fue lanzado en el tercer trimestre de 2020 y ahora ya maneja más de 5.000 apps, “tiene todas las funciones que le gustan a la audiencia y no necesitas conexiones con cable, funciona con Wi-fi. Ha sido muy bien recibido en Panamá con un alto nivel de satisfacción entre los clientes”.
 
Consultados sobre el modelo comercial con las apps de streaming en su plataforma, tanto Gómez como Naker indicaron que son de revenue share, que dependen de si el servicio se vende como un add-on o está integrado en la plataforma del operador. “Los revenues no son muy altos” acotó Naker.
 
Gómez agregó que el objetivo de estos acuerdos debe ser un win-win para el operador y el servicio de OTT.
 
Los panelistas también destacaron las bondades del sistema Android TV como plataforma para sus servicios de streaming.
 
“El sistema de Android TV permite correr aplicaciones de terceros. Esa es una gran ventaja. Más del 54% de nuestros usuarios agregaron aplicaciones fuera del decodificador. Es lo que llamamos un supermercados de contenidos. Con Android TV se abren una serie de add-ons y otras capacidades comerciales” comenta.
 
Gómez también señaló que Android TV “como todas las funcionalidades han pasado a la nube, nos permite ofrecer más contenido que una caja tradicional (set top box)”. Agrega que el desarrollo es mucho más rápido y eficiente a nivel de costo. “Este tipo de plataforma te permite un time to market más rápido, eficiente. Estás en un acuerdo de largo plazo con una plataforma y es sensato tenerlo en este tipo de negocios” sentenció.