TELEVISIÓN

RESUMEN 2022 – Nace en Argentina el grupo de guionistas Somos Trama formado por Laura Barneix, Mara Pescio, Laura Farhi y Melania Stucchi

26 de agosto de 2022

Vanessa Maldonado

M Pescio L Barneix M Stucchi L Farhi Somos Trama

Somos Trama es un grupo de escritoras argentinas formado por Laura Barneix, Mara Pescio, Laura Farhi y Melania Stucchi que se creó este año para aportar una mirada femenina a la industria, aprovechar la especialidad de cada una y juntar sinergias, con el fin de entregar contenido para ser producido por plataformas y productoras.

“Pensamos en este grupo junto a mi socia Mara Pescio, con quien tengo varios proyectos, y dos autoras más, Laura Farhi y Melania Stucchi, porque teníamos muchas ganas de trabajar juntas. Cada una tiene mucha experiencia en un área diferente y la idea es complementarnos. Por eso se llama Somos Trama” dijo Laura Barneix, tras apuntar que “se trata de tomar las fibras únicas de cada una y unirlas para potenciarlas, formando una red, un tejido diverso y fuerte”. Ello, porque se complementan y enriquecen en el trabajo juntas, trabajando en conjunto ideas, emociones y relatos.

Melania Stucchi agregó: “Queremos contar historias actuales que generen emociones, que incluyan nuevos puntos de vista, con nuestra forma particular de ver el mundo sin por eso perder la universalidad en los contenidos” a lo que Laura Farhi complementó afirmando que quieren contar historias que las interpelen y desafíen. “Nos mueve la pasión y el deseo de narrar de forma innovadora. Nos respalda nuestra vasta experiencia como autoras y nuestra formación como escritoras. Somos Trama es el placer de tramar con profesionalismo y originalidad un mundo diferente”.

Mara Pescio explicó que Trama “es la unión de distintas voces que juntas hacen a su identidad. Un entramado de ideas, formas de narrar, de cosmovisiones que entrelazadas se vuelven más potentes y personales. Disfrutamos pensando historias, creando personajes y estamos convencidas de que ese disfrute está en la impronta de todo lo que escribimos”.

La idea se gestó tras la experiencia en Argentina de un grupo de 35 mujeres que se llamó Las guionistas, donde se empezaron a juntar y a reflexionar acerca de distintos temas, como diferencias laborales por género, revisión del estado de la industria, recomendaciones, entre otros asuntos. “Terminamos haciéndonos muy amigas, nos conocimos más y decidimos iniciar este emprendimiento” dijo Laura Barneix, tras comentar que ya comenzaron los pasos legales para constituirse.

Entre todas, comparten experiencias en historias juveniles, cine, telenovela, series para plataformas, entre otros. Barneix acumula 18 años como guionista profesional, ha trabajado para Telefe, Polka, TV Azteca, Televisa, Sony, entre otros y es autora de programas como Dulce amor, Somos familia, Mi hermano es un clon. Farhi, con más de 20 años de experiencia, ha escrito series y películas para Argentina y México, además de plataformas. Trabajó con Undecround, Disney, Telefe, FOX, Dori Media, Canana, Elefante y ha sido guionista de Soy tu fan, El tiempo no para, Vidas robadas, Sueña conmigo, Ciega a citas, Cuando me sonreís, la versión mexicana de Soy tu fan en sus dos temporadas, entre otros; Pescio ha sido escritora de diversas ficciones televisivas producidas por MGM, Sony Entertainment, Mediapro, Telefe, Underground, Polka, Televisión Azteca, Viacom y Oficina Burman, tales como El fin del amor, Pequeña victoria, La casa, Estrellas, Reputación dudosa. Stucchi trabajó para 100 Bares, Telefe, TV Pública, About Entertainment, Gato Grande, entre otros, y ha sido script doctor de proyectos audiovisuales, además de ser autora de cuentos y novelas, entre otras.