MERCADEO

RESUMEN 2022- Sajo Ruiz: Cúspide celebra sus 40 años rompiendo estigmas

25 de diciembre de 2022

Carmen Pizano

Sajo Ruiz de Sajo//McCann

El Festival Nacional de Publicidad Cúspide, que reconoce a la creatividad e innovación de la industria publicitaria en Puerto Rico, cumple 40 años y para celebrarlo el tema de 2022 es “Rompiendo Estigmas”.

“Para poder dar ese paso histórico en estos 40 años de aniversario, más que cortar un bizcocho, tomar champán y celebrar, queríamos agradecer y presentar la importancia de la publicidad en el país, y esa importancia se mide abriendo la puerta a una nueva sociedad” dijo Sajo Ruiz, CEO de Sajo//McCann y director de la edición de este año del Festival, que organiza la Asociación Publicitaria de Puerto Rico.

“La publicidad en todos los lugares del mundo aporta al desarrollo de la cultura” destacó Ruiz. Y agregó que en Puerto Rico no es distinto, ya que “la publicidad, los comerciales, los anunciantes, los mensajes publicitarios a través de 40 años han ido aportando a una definición cultural de quiénes somos como país. Y este año que estamos de aniversario queremos hacer hincapié en cómo la industria ha aportado creativamente al desarrollo de esos mensajes en el tema de la inclusión”.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 1.º de septiembre. Las inscripciones cerraron y están en el proceso de evaluación. El evento será presencial como el año pasado y esperan una casa llena.

Para Ruiz, el aporte de Puerto Rico a la creatividad ha alcanzado no solamente a la región, sino al mundo, e incluye la participación como jurados en otros festivales. Resaltó que hace seis años crearon un festival adicional a Cúspide, el Cúspide Strategy and Effectiveness, que viene siendo un festival paralelo que se premia la misma noche, y que reconoce la efectividad que han tenido las campañas publicitarias en los resultados de negocio de los clientes, y es evaluado por un jurado distinto que está compuesto por clientes y por directores de estrategia de las diferentes agencias que son parte de la asociación.

Además, la Asociación aprobó un plan 2030, que servirá de guía para llevar a la industria publicitaria del país a donde quieren estar en el año 2030. “Desarrollamos este plan estratégico precisamente teniendo cuenta cómo la Asociación podría ser más inclusiva y abierta” dijo Ruiz. Además de la apertura, el plan tiene como pilar el componente de la educación. Tenemos la responsabilidad, no solamente de lograr que las universidades eduquen a los próximos participantes de las diferentes posiciones en las agencias, sino que también nuestros grupos de trabajo estén al día con todas las nuevas tendencias globales de forma que la innovación siga siendo punta de lanza en el trabajo que día a día hacemos” concluyó.

La Asociación también trabaja para que, en futuras ediciones, el Festival cuente con categorías ampliadas para cubrir áreas que al momento no forman parte del evento.