TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- Sophia Stieglitz de Las Amazonas Eléctricas: Somos un grupo de mujeres que trabajamos con iluminación y tramoyas en México

17 de diciembre de 2022

Maye Albornoz

Sophia Stieglilz Cinefotógrafa

Las Amazonas Eléctricas son el primer grupo de staff de iluminación y tramoya integrado únicamente por mujeres en México, una iniciativa que impulsaron la cinefotógrafa Sophia Stieglitz y la gaffer Ana Bertha Martínez, tras el impulso que recibieron de la directora Faride Schroeder y el movimiento Free the work.

Han trabajado en proyectos como No fue mi culpa (BTF Media para Disney+) The Skinny, con Jill Soloway y Wifey TV en Los Ángeles, Rubí (Lemon Films para Televisa), Asesino del olvido (ViacomCBS), además de comerciales, contenidos promocionales para plataformas (LOL, Diablero) cortometrajes, entre otros, para empresas como Amazon, Netflix, Chevrolet, Nike y más. Su trabajo es montar y desmontar fierros, luces y lentes.

Stieglitz explica que pensaron en las Amazonas Eléctricas como una plataforma para el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la iluminación y la tramoya, y la iniciativa tiene ya tres años. Son parte, además, Dulce Ortiz, Mariana Santiago, Melody Ross Rivas Laura, Dulce Jaquelin Mijangos, Marylu del Carmen Almazán, Dulce Magdalena Gutiérrez (Kandy), María Lidia Hernández, Dulce Roxana Degante, Hesse Armendáriz, Michell La y Ana Rosalba Martínez.
 
“Somos las Amazonas Eléctricas porque somos mujeres que trabajamos con electricidad, iluminación y tramoyas, fierros muy pesados, y sí, tenemos que ser muy guerreras” dijo Sophia Stieglitz, tras destacar que trabajan con la seguridad del set y con componentes peligrosos, por lo que se requiere mucha experiencia y conocimiento.

Afirmó que este año tienen mucho trabajo y la organización ya está en un nivel importante de la industria. Entre sus objetivos está impulsar a mujeres en esta área que tradicionalmente ha sido de hombres, por lo que además trabajan con quienes tienen menos experiencia y quieren aprender, para ir formando la generación de relevo. “Somos también una plataforma de entrenamiento”.

Es por ello que dictarán un taller en Monterrey, en alianza con MIMEC, entre el 29 y 30 de enero, en las instalaciones de CAMP Estudios. El taller está dirigido a hombres y mujeres con costo de 9 mil pesos mexicanos (US$450) para público general y 3.500 pesos (US$175) para socios de MIMEC. El cupo es limitado y las inscripciones son al correo araliabernal@monterreyinteractive.org.

“Entre lo difícil de este trabajo, más allá del trabajo físico, son los horarios, de 11 o 12 horas, por lo que no es fácil conciliar con roles de género como la maternidad. Trabajamos mucho, estamos muy fuertes y sabemos que nuestro trabajo requiere fuerza física, pero tenemos el concepto de resolver problemas, por lo que también usamos el ingenio trabajando con cuerdas, por ejemplo. He visto a compañeras cargar equipo que algunos hombres no quieren cargar. No es una competencia de fuerza, sino de experiencia y conocimiento” dijo, tras comentar que cuentan con aliados hombres y mujeres, y también trabajan con hombres, aunque privilegian a las mujeres.

Para contactar a las Amazonas Eléctricas se les puede escribir a su correo amazonaselecgrip@gmail.com.