Yune Aranguern 
Retratamos a la sociedad mexicana: Cerveza Victoria
06 de marzo de 2020

Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo, fue parte de un panel en Advertising Week LatAm donde se discutió sobre el propósito de marca y destacó el compromiso de la marca con su país. “Creo que Victoria es de las primeras marcas que hizo el compromiso de retratar a la sociedad mexicana como es y mostrar la belleza de los mexicanos como somos” dijo la ejecutiva, quien fue reconocida por Advertising Age como Woman to Watch este año.
 
Victoria es la cerveza más antigua de México, este año llega a su 155 aniversario. “Lo que es maravilloso de Cerveza Victoria es que solo ha hablado de mexicanidad en 155 años. Es una marca que no ha cambiado su discurso, que nunca ha dejado de apoyar a la gente en México, que ha estado con todos los niveles socioeconómicos, es súper democrática” dijo.
 
Explicó cómo se traduce esto en sus últimas campañas. Por ejemplo, en la de Día de muertos, crearon una versión hablada en lengua indígena, “porque nos preocupa que estas lenguas desaparezcan de nuestro país”. Mientras que en ejecuciones como Raza de Bronce, celebraron a todos los campeones mexicanos que estaban empezando a destacarse en alguna disciplina fuera del soccer. “Hablar de Macedonia Blas, Aczino, Arly Velásquez, Jhony Corzo, de Lorena Ramírez, todos estos mexicanos que están poniendo el nombre de nuestro país tan alto, y que son mexicanos chingones que de otra forma nadie hablaría” explicó.
 
“Me parece que es importante que las marcas en nuestro país y sobre todo en países como el nuestro se conviertan en un amplificador de lo que necesita la sociedad y los países para poderse transformar, y ese es el compromiso que tenemos en Victoria” destacó. Y adelantó que para este 155 aniversario de la marca tendrán muchas sorpresas para sus consumidores, y que “Vicky Chamoy es el principio de una de muchas cosas que están por venir”.
https;