Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes en Bogotá

Ricardo Cantor de Instituto Distrital de las Artes: En Bogotá se rodaron 12 producciones internacionales y 15 de TV en 2022
29 de noviembre de 2022

Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes en Bogotá, a cargo del Escenario Cultural Cinemateca y del programa Comisión Fílmica, ambos de la capital colombiana, informó que en lo que va de este año se han rodado alrededor de 12 producciones internacionales y 15 de TV en la ciudad, así como comerciales o campañas de publicidad.

Cantor, quien se encuentra en Ventana Sur, destacó el sistema de incentivos que ofrece su país desde hace una década y que está bajo la administración de Proimágenes Colombia. “Gracias a todo este movimiento del sistema de incentivos desde hace diez años, tenemos un talento humano calificado, ya alrededor de 50 producciones internacionales hechas en el país en los últimos años. Y como no tenemos estaciones, contamos  un clima constante durante todo el año, con 12 horas de sol durante todos los días del año” dijo.

Este sistema de incentivos incluye también descuentos en los permisos que se exigen para filmar en Bogotá, ciudad de la que Cantor resaltó su gran variedad de locaciones, tanto a nivel arquitectónico —colonial y moderna—, como de espacios naturales. “Como región somos un lugar donde estamos a poca distancia de locaciones diversas como desiertos, bosques, selvas, valles o lagunas. Tenemos toda la articulación alrededor del permiso unificado. Somos una ciudad con conectividad aérea a ciudades latinoamericanas y de EE UU. Estamos en el centro del continente”.

Explicó que el Instituto Distrital de las Artes en Bogotá cuenta con ocho líneas de trabajo, cuatro alrededor del Escenario Cultural Cinemateca Bogotá, que se encarga de la programación de salas de cine y de espacios expositivos, del desarrollo de estrategias para atraer nuevos públicos o consolidar públicos en la cinemateca. También hacen publicaciones alrededor de las artes en movimiento en Colombia, cuentan con un Medialab que trabaja con procesos de creación y experimentación a partir de nuevas tecnologías o reapropiación de tecnologías y en metodologías colaborativas o de cocreación; archivo y memoria, que se encarga de preservar las colecciones, fondos, pero también de mantenerlos en circulación y de hacer procesos de creación para generar nuevos patrimonios, de nuevas creaciones a partir de archivo.

Las otras cuatro líneas están más extendidas hacia la ciudad, incluyendo el programa Comisión Fílmica de Bogotá; un programa de cualificación para profesionales del sector, ya un nivel más sectorizado, más industrial; fomento de becas y convocatorias, no solamente para la creación, sino también para la curaduría, la circulación, la investigación. Así como una línea que es una estrategia territorial, que se llama Cinemateca Rodante, y la última de participación. “En la cual hacemos seguimiento al Consejo Distrital de Artes Audiovisuales, que es una instancia que acompaña y asesora el plan de acción de la cinemateca con representantes de diferentes espacios de la ciudad” refirió Cantor.
https;