TECNOLOGÍA

Ricardo Castañeda del IFT: Esperamos completar licitación de 148 canales de TV en cuarto trimestre del 2017

10 de noviembre de 2016

Ernesto Ecarri

Ricardo Castañeda, director de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos del IFT

IFT tiene previsto completar la licitación de 148 canales de TV digital, en el último trimestre de 2017, bajo un proceso que estará marcado por la flexibilidad y que dependiendo del interés de los ofertantes puede desembocar en la creación de un cuarto canal nacional.

Ricardo Castañeda, director de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos del IFT, explicó: “Estamos próximos a licitar los 123 canales que no fueron otorgados en el último proceso para canales nacionales y sumamos 25 que se encuentran en plazas importantes donde queremos promover competencia”.

“Estamos en las etapas finales de ajuste para dar a conocer las condiciones y estimamos que a finales de mes se someterá a consideración de los comisionados del IFT para que aprueben las bases y la convocatoria y se publiquen, luego de lo cual arrancará el proceso. Tenemos la expectativa de que en el último trimestre de 2017 ya se concluya con la entrega de concesiones”.

“El proceso se hará de manera individual. El participante podrá manifestar su interés por una o más estaciones. Puede agrupar las que le interesen, siempre que cumpla con los requisitos y las garantías. En un caso extremo, un ofertante podría entrar por todos los canales para una cadena nacional” puntualizó.

Castañeda es parte del equipo del IFT en negociar con la FCC de EE UU el manejo de señales en la frontera. Considera que ante la victoria de Donald Trump en EE UU se mantendrá el buen clima con que ha transcurrido el proceso.