Ricardo Drab

Ricardo Drab de Drab Brand Agency: CMOs deben pensar en el mañana que ya es el hoy

21 de noviembre de 2019


Ricardo Drab, CEO de Drab Brand Agency escribió un artículo titulado Goodbye CMO from yesterday and today, donde los grandes cambios que se han producido en el marketing, tanto del lado de las marcas como del consumidor. “Tenemos que pensar en el mañana que ya se ha convertido en hoy” recomendó.
 
“Hoy debemos entender que un post a menudo se transforma en un spam, que la creatividad orgánica son memes hechos por personas ‘ordinarias’. Que ideas brillantes, como las de Oliverio Toscani, del que todo el mundo solía hablar, hoy serían memes como muchos de los que recibimos”, explicó. Agregó además que las compañías de productos tendrán que repensar la forma en que ofrecen sus servicios para que no estén condicionadas por otras compañías de servicio, y aprovechar esto como un gran negocio y una oportunidad de compromiso, incluso si hoy eso parece ser un problema.
 
Dijo que el comercio minorista será un pilar de la experiencia, pero de valor agregado. “Todo lo que carece de valor será reemplazado por una aplicación”, dijo, y que aquellos que generan contenido, bloggers, influencers, "especialistas" serán los que generarán productos. Explicó que hay que comprender que una identidad no es un logotipo, una tipografía, un color, sino un lenguaje a través del cual podemos comunicarnos con todos. “Ese lenguaje conlleva elasticidad, personalización, y personalización” dijo.
 
Recomendó que hoy la idea debe ser acompañar, estar cerca, servir a un propósito para aportar valor más allá de cuán funcional o bueno sea el producto o el servicio. “Rendimiento versus marca no debería ser una pelea, y esto solo puede lograrse si se crea un ecosistema discursivo, identificador, comunicacional y de ejecución, un panel de control que puede convertir un nuevo departamento de marketing en un polo de estrategia, creatividad, diseño, TI e innovación” dijo. Todo esto debería trabajar en estrecha colaboración como si fueran "externos especialistas" para aprovecharlo al máximo.