TELEVISIÓN

Ricardo Giraldo de Cinema 23: Falta de respuesta del gobierno obligó a cancelar los premios Fénix

1 de abril de 2019

Aliana González

Ricardo Giraldo

Ante la falta de respuesta del gobierno, la asociación Cinema 23 tomó la decisión de cancelar los premios Fénix de este año, luego de cinco ediciones. “Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país, ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos” afirman en un comunicado.

Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 y premios Fénix, destacó que se va a perder todo lo invertido. “Esto hay que verlo en términos de políticas culturales. El cine que se produce en este país cuesta mucho dinero y si ese cine no ve luz, no se promueve, deja de tener sentido. Parte de lo que necesita el cine es ser compartido. Básicamente llega a cartelera comercial un 30 o 40%

de lo que se produce. ¿Qué pasa con todo lo demás?” señaló, tras apuntar que una iniciativa de este tamaño no puede ser desarrollada sin el apoyo del Estado.

Giraldo dijo que los premios Fénix son parte de una estrategia de promoción y que luego de varios años de funcionamiento, empieza a tener resultados. “Nosotros rebasamos las expectativas de lo que se nos pedía a cambio. El Estado tenía un importante retorno por su inversión. Cuando no le das continuidad a los proyectos, estos mueren y la inversión se va a la basura”.

La AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) manifestó su profunda consternación al conocerse la noticia. Cinema 23, organización que surgió en 2012 y que está formada por más de mil integrantes de la industria, señala que con esta situación “truncan la oportunidad de darle continuidad no solo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina” señalan.

Destacó

Giraldo

que es grave también porque el gobierno da el mensaje de que no le interesa la sociedad civil como parte en la construcción de las soluciones

los problemas del país.