Ricardo Molina, CEO y presidente de Alvarado Molina

Ricardo Molina como jurado Effie México 2021: Espero un crecimiento en consumer experience, social media e innovación de medios
12 de octubre de 2021

Ricardo Molina, CEO y presidente de Alvarado Molina, forma parte del jurado de Effie México 2021. Desde su posición, afirma que para que una campaña sea efectiva debe estar construida con una verdad ineludible en su planteamiento de problemática, objetivos y resultados, y que su caso no esté escrito para impresionar a los jurados y en los que no haya elementos para ser ganadores.

“Eso se detecta normalmente en la segunda ronda. La campaña, o el caso, debe responder a un muy bien definido reto estratégico, con claridad y objetivos en consecuencia. Esto, seguido por una gran idea que no es la idea creativa, sino la idea de cómo se solucionó el problema” explicó

En este sentido, señaló que puede ser una idea en medios o en un hallazgo de un insight y puesto en manifiesto.

“Puede ser algo tan simple como un ajuste de un producto ante una legislación o una genialidad en concatenar magistralmente al ecosistema de la marca. Por supuesto, la creatividad de la campaña tiene mucho que ver, pero debe estar muy conectada a la problemática que se presenta” agregó.

Por su parte, explicó que los resultados deben ser congruentes y producto del esfuerzo publicitario, más que de una venta exitosa que habría sucedido sin la campaña presentada.

“Hay productos que se venden con tan solo awareness, brand equity, commodity o aparecer bien ejecutados en los medios, sin idea de fondo” opinó.

Para Molina, la importancia de los premios Effie México recae en su reputación, credibilidad e importancia local. “Importan a las agencias, a los clientes, a los medios y a la industria en conjunto. Eso no pasa con todos los festivales, a excepción de Cannes” señaló.

En cuanto a las expectativas para este año, en el que se incluyeron 15 nuevas categorías, Molina dijo que aspiran a observar crecimiento creativo en consumer experience, social media e innovación de medios.

“Con mucha ilusión, sería algo de creatividad sorprendente y hasta, en extremo, revolucionaria, temas de sociedad, cultura, equidad y diversidad. No se suele arriesgar en épocas de cambio, pues creo que el mercado mexicano sigue siendo muy cauto y observador de tendencias afuera. Aquí normalmente se experimenta cuando se tiene confianza, pero debería hacerse en los entornos más desfavorables o de despertares sociales, solo que se requiere de una valentía, atrevimiento y explosividad poco común” concluyó.

https;