TECNOLOGÍA

Ricardo Montesa, una mentalidad hiperrealista

29 de junio de 2021

Alfredo Yánez

Honorifico Ricardo Montesa Premios PRODU

Por su trayectoria, su impulso, su dedicación y su innegable legado a la industria audiovisual, PRODU le otorgó el premio PRODU honorífico a Ricardo Montesa, CEO y fundador de Brainstorm. Ríchard Izarra, editor en Jefe de PRODU, le confirió la distinción, precisamente gracias a la tecnología de Brainstorm que logró unirlos en un escenario virtual. 

Ricardo Montesa es un apasionado de la innovación. Sus estudios en Ingeniería Industrial los culminó con una propuesta de gráficos para el mundo audiovisual. Poco tiempo fue necesario para que esa fuerza interior se convirtiera en Brainstorm, empresa pionera en el mundo del grafismo, la visualización de datos, el manejo del 3D y, más recientemente, la realidad aumentada y la optimización de los recursos con sets virtuales.

“Muchas gracias por esta distinción, que me sorprende en lo personal” dijo Montesa, emocionado por la distinción.

Ricardo, profesor universitario, líder de proyectos, un hombre de nuestro tiempo y nuestros pasillos, es, sin duda, un pilar de la innovación en esta industria, que usa sus ideas, y las muestra desde sets virtuales, con escenarios asombrosos creados por sóftwer, para agregar —quien lo diría— mucha más magia a la TV.

Ricardo Montesa (Valencia, 1960) es CEO de Brainstorm, proveedor de soluciones de gráficos interactivos 3D en tiempo real. Se recibió de Ingeniero Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Tras su proyecto final de carrera funda la empresa Montesa Grafics, dedicada al desarrollo de sóftwer específico para renderización de 3D y 2D en tiempo real de gráficos, principalmente dedicados a concursos y elecciones.

En 1993 funda, con otros socios, Brainstorm Multimedia, empresa de la que es desde entonces CEO y director de Desarrollo. Bajo su dirección, Brainstorm presenta y comienza a comercializar en 1994 el sóftwer eStudio, actualmente la referencia mundial para generación de gráficos 3D en tiempo real y escenografía virtual, incluyendo aplicaciones para eventos deportivos y electorales.

Entre 1996 y 1997 se incorpora como desarrollador de sóftwer para efectos especiales en la compañía Industrial Light and Magic (ILM) de George Lucas en San Rafael, California. Tras su experiencia americana vuelve a España y retoma la dirección técnica de Brainstorm, dirigiendo el diseño y desarrollo de las aplicaciones creadas en la empresa, aplicaciones que se utilizan hoy en día en muchas de las mayores y más prestigiosas cadenas de televisión en todo el mundo, tales como BBC (UK), NHK (JP), KBS (KO), NBC (USA), RTL (DE), TVE (ES).

Ricardo Montesa es un experimentado orador que cuenta con una destacada experiencia docente en la Universidad, y su visión ha llevado a Brainstorm a ser premiada por su labor innovadora en numerosas ocasiones.

Para ver el programa de la entrega de los Premios PRODU Tecnología 2021, visite https://www.premiosprodutecno.com