Ricardo Ravanelli: Apostamos siempre a la producción, la cobertura, el despliegue, la intensidad, a generar contenidos

Ricardo Ravanelli de Artear: Curaduría es la ventaja de los medios tradicionales sobre instagramers, youtubers o tuiteros anónimos que publican sin contexto
Marcela Tedesco|04 de abril de 2022

Ricardo Ravanelli, director de Noticias de Artear, de Argentina, es el hombre que está al frente de los noticieros y programas periodísticos del Canal 13 (TV abierta), señal TN (TV paga), medios digitales y redes.

En su extensa trayectoria ha sido testigo de varios cambios en el mundo de las noticias, uno de los más importantes ha sido el derivado del impacto de las redes sociales: “El rol de distribuidor de noticias ya no lo tienen los grandes medios, sino quienes antes eran los espectadores, la audiencia pasiva pasó a tener un rol muchísimo más activo” apuntó.

En este contexto los medios conservan el rol de acercar y masificar lo que está ocurriendo y, además, de explicar el contexto de la noticia y darle interpretación a la información. “Esa curaduría de la información es la ventaja que los medios de comunicación tradicionales tienen por sobre instagramers, youtubers o tuiteros anónimos que publican información con inmediatez pero sin contexto. Y esa curaduría está en manos de medios profesionales en los que el público deposita credibilidad. El valor de la primicia, salvo casos excepcionales, se ha vuelto relativo. Nadie te va a dejar de elegir porque informaste 30 segundos o un minuto después, lo valioso es lo que pasa a partir de que salió la información” enfatizó Ravanelli.

Ahora el foco de los grandes medios está puesto en lograr adaptarse para no perder centralidad. En ese marco, Artear está reestructurando su redacción, integrando al equipo de digital para darle mayor dimensión y sinergia con el resto. En la mesa central ahora conviven los jefes de turno y de breaking news de televisión, web y redes. Allí acuerdan la agenda de la jornada, se mantienen informados de las noticias en las que trabajan sus colegas, y planifican coberturas especiales para aprovechar el material para todas las plataformas, ya que cada una tiene lenguajes y narrativas específicas.

Y todo sin olvidar que el core de Artear sigue siendo la televisión, donde apelan tanto a la información como al entretenimiento. “Somos un canal mucho más de información que de opinión, apostamos siempre a la producción, la cobertura, el despliegue, la intensidad, a generar contenidos. Apelamos a contar historias más allá de la noticia, a contar la historia detrás de la noticia” explicó el director de Noticias de Artear.

Durante la pandemia, por ejemplo, además de la información del momento, la producción del canal se montó en un motorhome y recorrió Argentina para mostrar cómo se vivía la pandemia en todo el país. “Eso que no tenía absolutamente nada que ver con la cobertura sanitaria del día a día ni con la política, pero fue un diferencial importante”.


https;