TELEVISIÓN

Roberto Nobile de Telecom: La conectividad es fundamental para dar capacidad a las empresas de transformarse en digitales

22 de septiembre de 2021

Cynthia Plohn

Panel CEOS Jornadas 2021

En el marco del segundo día de Jornadas se llevó a cabo el panel: Conectividad: transformación digital y desarrollo, en el que estuvieron presentes Roberto Nobile, CEO de Telecom; Robert Alexander, CEO de IBM Argentina; Michael Bowling, CEO de AT&T Latinoamérica; Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar de Argentina, y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Nobile comentó que la conectividad es fundamental para dar capacidad a las empresas de transformarse en digitales y ese es uno de los grandes desafíos de la industria TIC y la necesidad de contar con previsibilidad regulatoria para planificar las inversiones.

“Gracias a la inversión constante a lo largo de años, las redes pudieron soportar el crecimiento de tráfico exponencial generado por la pandemia. Todos en sus casas, trabajando, estudiando, comprando, haciendo transacciones; empezando a vivir una vida digital, una vida totalmente distinta a la que hacíamos antes. Fue un cambio de paradigma tan grande del lado del consumidor que nos obliga a nosotros también a innovar. Nuestra red hoy está directamente virtualizada, eso nos permite generar una cantidad de servicios y experiencias adicionales a los clientes, totalmente distintas a las que tenemos hasta ahora” agregó.

Los expositores coincidieron en señalar los profundos cambios generados a partir de la pandemia y la aceleración de los tiempos para la digitalización. También destacaron la necesidad de construir alianzas entre los diferentes actores de la economía y la sociedad para dar respuesta a los desafíos y la construcción de diálogo entre el sector público y privado como herramienta para un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo.

“La aceleración de la digitalización ha cambiado todo. Sin duda, la fabricación de un auto no puede ser virtual, pero todo lo que viene atrás aprendimos a hacerlo de manera virtual. Ese proceso es ya irreversible y cada vez va a ser más rápido. Hacia adelante lo que entendemos es que hay casas, autos y personas, el secreto es qué plataforma conecta a los tres de una manera eficiente y rápida. Entonces creo que ese es el proceso de transformación que sucederá muchísimo más rápido de lo que todos pensamos” dijo Herrero, de Toyota.

Tarakdjian, de Telefónica, afirmó que la pandemia fue un acelerador de procesos de transformación digital, y es un hecho positivo que queda ya en las empresas y en la sociedad. Los planes de transformación a tres años sucedieron en meses. Antes los procesos de transformación digital quedaban enmarcados solamente para las grandes empresas que podían hacer una inversión acorde para hacer esa transformación, hoy eso ya se trasladó también a las pymes, a los comercios, entonces es un activo, un hecho positivo, virtuoso, que se instala en toda la sociedad.

‟En este contexto la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y entonces hay que acompañar a la gente para que se capacite. Precisamos una articulación público privada, que se traduzca en la generación de políticas, que favorezcan estas inversiones y el imprescindible despliegue de infraestructura” dijo.

En tanto, Bowling, de AT&T, recalcó que el mundo está cambiando a pasos acelerados, marcha hacia una vida digital. ‟El cambio se manifiesta en lo que quiere el cliente, por eso vemos el desafío y analizamos cómo vamos a innovar para dar respuesta al cliente y su demanda de experiencia. El aumento de la conectividad es central para las empresas, la educación, la generación de talento, debemos educarnos para este nuevo mundo”.

‟Cambió repentinamente la forma de operar y de trabajar, ese cambio, o ese switch de automático, se dio en las grandes empresas, pero también en las pymes, se fueron adaptando a esta nueva realidad de lo digital, aceleró la transformación digital, todo lo que preveíamos que iba a suceder de acá a los próximos cinco, diez años, no tengo duda que va a suceder de acá a los dos o tres” opinó Alexander, de IBM.

Según Nobile, son tres los pilares que están jugando mucho en la transformación digital: la confianza sobre datos e información, la tecnología y el talento, y las personas.