TELEVISIÓN

Roberto Urbina, actor colombiano: Cuando uno ve un proyecto latino versus un proyecto anglo, creo que ya no hay ninguna diferencia ni creativa ni visual

13 de marzo de 2023

Edison Monroy

Roberto Urbina actor

Como actor, Roberto Urbina ha tenido la oportunidad de trabajar tanto en series y películas latinas como estadounidenses, por lo que tiene una amplia visión de la industria, de la que afirma que cada vez, en cuanto a calidad, se ha equiparado. “En este momento no hay diferencias creativas o visuales. Cuando uno ve un proyecto latino versus un proyecto anglo, creo que ya no hay ninguna diferencia” puntualiza el actor.

“Acabo de ver dos proyectos latinos. Manes, de Amazon Prime Video, y La primera vez, de Netflix. Me gustaron bastante, en el tono, las actuaciones, los planos y las licencias creativas. La primera vez me pareció increíble. Trabajé antes con Mateo Stivelberg (uno de los directores de la serie). Le escribí y le dije ‘oye, les quedó muy, muy bien’. Tenemos mucho talento en Latinoamérica” agrega este bogotano que ha protagonizado producciones colombianas que se han presentado en otros países de la región como Tarde lo conocí, Metástasis, Correo de inocentes; y ha participado en éxitos de EE UU como Héroes, Recovery Road o Snowpiercer, donde representó a Javier de la Torre por cuatro temporadas y que le dio reconocimiento mundial.

Urbina sostiene que los latinos cada vez tienen una mejor representación en el mercado y que para un actor de la región en esta época es menos complicado dar el salto a Hollywood. “En este momento lo mejor que uno pudiera ser es una mujer de color, ya sea latina, ya sea afroamericana, y lo que menos interesa es un hombre blanco. Lo que están buscando es diversidad. Si bien en EE UU falta todavía en cuanto a representación de ambas minorías, pues en Latinoamérica lo que tenemos son historias para contar y se están haciendo de buena forma” cuenta el colombiano, quien actualmente reside en México, un punto equidistante entre Los Ángeles y su país, lugares donde trabaja principalmente.

PROTAGONISTA DE DEADLAND
El más reciente proyecto que se puede ver del latino es la cinta estadounidense Deadland, la cual protagoniza y se acaba de tener su premier en el prestigioso festival de cine y televisión South by Southwest SXSW en Austin: “Que se estrenara en este festival es de las cosas más grandes que han pasado en mi carrera. Fue la noticia que me abrió el año”.

Urbina en Deadland da vida a Angel Waters, un agente fronterizo de EE UU, hijo de latinos pero nacido allá, que se ve forzado a hacer una aprehensión que parece de rutina, pero que lo perseguirá para siempre: “Se encuentra con un migrante que decide cruzar el río y este migrante le cambia la vida, literalmente. Es como todo ese conflicto interno de que Angel no sabe a ciencia cierta si es de allá o de acá”.

La película toma principalmente elementos del terror, pero los mezcla con muchos otros géneros como el drama, el thriller o el suspenso. “Eso es lo que se quería. No es de terror netamente. Fue una experiencia interesante, divertida y curiosa porque yo soy supergallina para el horror, pero esto fue un poco más horror psicológico” asevera sobre esta experiencia donde compartió con un elenco de diversas nacionalidades, entre los que están McCaul Lombardi (EE UU), Luis Chavez (Perú), Julieth Restrepo (Colombia), Kendal Rae (Australia), Julio Cedillo (México), entre otros.

Después de la presentación de la película en Texas, Urbina regresará a Colombia donde actualmente rueda Alix, una cinta de Catalyst Studios y Imaginer Films, bajo la dirección de Ana María Hermida (La luciérnaga) y en la que también participan las actrices Natalia Reyes y Carolina Guerra.