MERCADEO

Rocío Walkiria de Acción Joven Honduras: Plan Sea se enmarca en una lucha de más de una década

8 de marzo de 2022

Claudia Smolansky

Rocio Walkiria Accion Joven Honduras

Honduras es el único país en Latinoamérica que prohíbe el uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia PLAN B.

En este sentido y en apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres hondureñas, Ogilvy Honduras en conjunto con el Grupo Estratégico PAE, lanzaron Plan Sea, campaña que muestra a una mujer viajando a aguas internacionales, lejos de Honduras, para subir a una plataforma y tomar una pastilla anticonceptiva de emergencia.

“Esta campaña se enmarca en una lucha de más de una década. Honduras es uno de los países con mayor embarazo precoz y muerte materna. Desde 2009, que prohibieron la pastilla, distintas mujeres empezamos a alzar la voz y hemos salido a la calle. Nuestro objetivo es lograr que se despenalice la compra de esta pastilla” señaló Rocío Walkiria, miembro del equipo de investigación Acción Joven, que también forma parte del GEPAE.

Walkiria es la protagonista de esta campaña, ya que según Jinna Rosales, coordinadora general del GEPAE, ella representa “el grito de la realidad de la mujer hondureña”.

El objetivo final de la campaña es pedir solidaridad y apoyo a la comunidad nacional e internacional. Los interesados en apoyar la petición pueden ingresar aquí.

“En Honduras no tenemos derechos sexuales y reproductivos. No hay centros de planificación familiar, educación sexual. El acceso a métodos anticonceptivos es escaso. La alianza con Ogilvy nos abrió muchas puertas. Fue un acto simbólico de protesta que ha tenido un impacto gigantesco. Se ha debatido en redes sociales, hemos tenido respuesta de algunas autoridades y me han escrito personas de distintas partes del mundo que no sabían de esta realidad” dijo Walkiria.

Walkiria resaltó que uno de los grandes logros que ha observado de la alianza y concepto que crearon junto a Ogilvy Honduras es que logró tener un alcance no solo nacional, sino internacional. “La reacción ha sido masiva. Es impactante. Hasta el momento hemos recolectado más de 6 mil firmas” aseveró.


Desde 2009 que quedó prohibida la promoción, uso y venta relacionada a la píldora, más de 330.000 menores de edad se han convertido en madres.



“En Ogilvy Honduras nos enorgullece ser parte de esta lucha a favor de los derechos de las mujeres hondureñas, creando y ejecutando una campaña que lleva este importante mensaje a todos los rincones del mundo, con la esperanza de alcanzar el objetivo de velar por sus derechos” comentó Eduardo Ching, CEO Ogilvy Honduras.