Rodolfo Ramírez

Rodolfo Ramírez de TV Azteca Deportes: México puede ser el eje del mercado de los esports en LatAm
Aliana González|12 de julio de 2021

Rodolfo Ramírez, director de TV Azteca Deportes, afirma que México tiene todo para ser el eje del mercado de los esports en Latinoamérica, y aunque la región es la menos desarrollada (comparada con Asia o Europa), es el país y el momento justo para crear e invertir.

“Hay un gran reto, no solo para TV Azteca, sino para la industria del gaming en general, que es cómo monetizar de manera eficiente. Existe la monetización tradicional, que genera cualquier video en plataformas digitales, pero es muy pequeño contra las inversiones de producción que se están haciendo. El reto es cómo hacemos para que los clientes que quieren invertir en estas audiencias logren convertir esa inversión en utilidades. Para ello hay que entender a las audiencias y hablarles correctamente” dijo Ramírez, tras apuntar que es un territorio en el que es muy delicada la línea entre el éxito y el fracaso.

Es por ello que en los últimos dos años TV Azteca Deportes se ha dedicado a estudiar muy seriamente los esports: cómo funcionan sus audiencias y cómo construir una narrativa para televisión abierta y digital.

Ramírez explicó que se trata de un nicho difícil de segmentar, pues es muy diverso. Pero requiere entender cada segmento para saber a quién le hablan y cuáles son las áreas que generan más interés en la gente. “Hemos descubierto que funciona muy bien La Liga Latinoamérica de League of Legends, las transmisiones de Free Fire con Garena, así como que hay una fanaticada muy importante de Gears of War” explicó, tras comentar que, a partir de allí, han trabajado en generar el modelo de narración ideal.

Comenta que a quien le gusta League of Legends no necesariamente le gusta Free Fire o Fortnite, al tiempo que también hay grupos a los que les gustan los juegos tradicionales dentro del gamer como el soccer, NBA, o el box. “Hemos pasado mucho tiempo en entender cómo funcionan las audiencias en los esports. Hemos descubierto que la LLA (La Liga Latinoamérica de League of Legends) es un fenómeno, funciona muy bien, los números crecen. Vemos un incremento constante y un consumo fiel” dijo.

Un ecosistema más que una plataforma

Ramírez comenta que lo digital y televisión lineal son parte de un ecosistema, en el que desde uno y otro se invitan a ver contenidos, con audiencias que pueden cruzar de uno a otro, complementándose. A la vez, son narrativas distintas: un juego de un deporte tradicional tiene un ritmo, narrativa de cámaras, forma de narrar, distinto al de un torneo de LLA. “El reto es entender cómo se consume cada producto y cómo le gusta a la audiencia que se presente” dijo.

Comentó que tienen tres verticales de contenido: la inclusión de información sobre torneos de esports en programas deportivos convencionales en la TV abierta, como Protagonistas, donde se habla de LLA, Gear of War, Valorant o Free Fire. La segunda vertical es la creación de contenido original, en su mayoría para digital, como miniprogramas, informativos, de los cuales el más relevante es un reality llamado Quiero ser un caster, en el que se busca a los nuevos conductores para el equipo de Azteca Esports. La tercera vertical es la organización de torneos deportivos, como el torneo latinoamericano de FIFA o el torneo Madden que hicieron durante el Super Bowl.
https;