Rodrigo Bustos: Hemos ido creciendo a una tasa del 45% anual tanto en cantidad de proyectos como de facturación y tamaño

Rodrigo Bustos de CookingMedia: Ya estamos produciendo en Perú y pronto lanzaremos operaciones en México y España
Marcela Tedesco|03 de agosto de 2022

La productora chilena CookingMedia, fundada en enero de 2017, está evolucionando hacia su internacionalización. El año pasado lanzó su operación en Perú, donde ya está produciendo un formato original para Latina Televisión, y próximamente desembarcará en México y España.

“El crecimiento de CookingMedia ha sido muy orgánico. Hemos ido creciendo, año a año, a una tasa del 45%, tanto en términos de cantidad de proyectos como de facturación y tamaño. Ya somos 100 personas en total y el próximo año nos estaremos extendiendo a México y España. La idea es armar un hub creativo para desarrollar formatos y prospectos de proyectos de contenido que nos puedan servir tanto para Chile como para Perú, México y España” comentó Rodrigo Bustos, fundador de la compañía.

CookingMedia Perú, lanzada el año pasado, tiene como gerente general a Guillermo Lay (ex-Endemol) y como productor ejecutivo a Juan Pablo Plana (quien por muchos años fue productor ejecutivo del Festival de la Canción de Viña del Mar). La productora ya está trabajando en su primer proyecto: Sábados en familia, un formato de juegos original realizado por CookingMedia especialmente para Latina Televisión. Esta semana comienzan los ensayos y muy pronto las grabaciones de los 52 episodios que, a partir de fines de este mes de agosto, estarán al aire los sábados por la tarde.

“Lo que estamos buscando es acercarnos a la familia del Perú a través del aspecto lúdico. La idea es entretener y convocar a las familias para que se sientan representadas en la pantalla, por eso las inscripciones van a estar permanentemente abiertas” indicó Bustos. Y agregó que, simultáneamente, están preparando otro formato y que poco a poco están afianzando la relaciones comerciales en Lima para generar más proyectos.

En México y España, lo próximos mercados en los que operará la productora, ya están dando los primeros pasos. En México están trabajando en una serie documental gastronómica y en España en dos series documentales de corte periodístico global para plataformas, para las cuales están armando los equipos de guionistas y de investigación.

“El desarrollo de contenidos en México y España ha tenido una tremenda evolución, y sentimos que estando más cerca de estos dos grandes mercados podemos ampliar mucho más nuestra cabeza y nuestra credibilidad. Sentimos que hay que estar cerca, viajando, mirando, relacionándonos con profesionales de distintos países. Hoy día en Cooking hay chilenos, peruanos, argentinos, y queremos incorporar mexicanos y españoles para tener miradas más globales, es ahí donde sentimos que estratégicamente nos potenciamos todos” observó Bustos.

Añadió que CookingMedia ya cumplió los objetivos de su primera etapa: afianzarse, tener presencia en el mercado y ser una empresa sólida. “Esto nos da pie a comenzar a pensar más globalmente y, por lo tanto, iniciar nuestra segunda etapa, nuestros próximos cinco años. Más que pensar desde Chile para el mundo, vamos a crear un hub que trabaje pensando en los distintos mercados a partir de insights que vamos recogiendo globalmente. La idea es sentar las bases de este proyecto en 2023 como parte de un plan estratégico de aquí a 2025”.
https;