TECNOLOGÍA

RTVE elige solución Laguna Octal de Sapec para manejo de las señales de los Juegos Olímpicos

28 de julio de 2021

Ernesto Ecarri

La Federación Internacional de Atletismo se encuentra sumida en una grave crisis de corrupción

RTVE adjudica a Sapec el suministro de equipamiento necesario para recibir hasta 18 señales de los Juegos Olímpicos de Tokio y su simultánea retransmisión.
 
RTVE escogió el modelo Octal para recibir las señales que lleguen desde el país nipón y simultáneamente deban ser reenviadas a diferentes centros de transmisión.
 
Para el procesamiento simultáneo de estas 36 señales, Sapec suministró nueve equipos Laguna Octal (1RU por equipo). Estas 36 señales se dividen en 18 señales codificadas en HEVC/H.264 4:2:2 que llegan desde el International Broadcast Center establecido en Tokio hasta Madrid, y 18 señales que se distribuirán desde RTVE. Esto implica que, en estas 9 unidades de altura, Laguna Octal ofrece 18 codificadores y 18 decodificadores HEVC/H.264 que trabajarán de forma simultánea.
 
Para la gestión de las entradas y salidas de las 36 señales, Laguna Octal ofrece por unidad, 8x interfaces HD-BNC (configurables como ASI o SDI) y 4x interfaces Ethernet de 1Gb permitiendo establecer redundancia y simultaneidad de caminos tanto en ASI como en IP.
 
Además, Laguna ofrece fuentes de alimentación redundantes extraíbles en caliente (hot-swappable), una ventaja importante a la hora de garantizar un mantenimiento sencillo y sin necesidad de interrumpir el funcionamiento del equipo para cambiar una fuente de alimentación.

La solución suministrada ofrece el proceso de 4 PID de audio por señal de video (4×36), con posibilidad de actualizar a 8 PID de audio por señal de video (8×36).
 
Estos equipos están también preparados para soportar diferentes funcionalidades en caso de que el Broadcaster español las considerase necesarias en un futuro necesario como protocolo SRT, conversión SCTE 104 a SCTE35; y convertir la señal recibida de HD -> SD o de SD->HD.