TELEVISIÓN

Rubio: 6 M. de Cajas en el 2000

31 de julio de 1997

webmaster

Emilio Rubio: reconocimiento a la labor de TAP

Seis millones de cajas (set-top-boxes o terminales) estarán en funcionamiento en América Latina para el año 2000 según cálculos de Emilio Rubio, nuevo VP Senior de CTG (Cisneros Television Group), a quien se le atribuye la edificación de la poderosa red de suscriptores que tiene actualmente HBO-Ole, empresa para la que trabajó en los últimos cinco años, antes de instalarse en Miami Beach, donde queda la sede central de CTG.
— Habrán no menos de 5 millones de cajas en el mercado para el año 2000. Si incluimos a Brasil, sería un millón adicional. En estos momentos estimamos que hay en el mercado unos 2 millones y algo más, señaló Rubio a P&D, comentando el potencial de la industria de la TV paga en el continente latino y su objetivo de colocar las señales de CTG en todo el mercado hispano parlante, además de Brasil y Portugal.
— Seis millones de cajas es una cifra importante, si comparamos con U.S.A., donde en 20 años el cable no llega a 30 millones de cajas, nuestro crecimiento es realmente significativo. Vamos a ser la primera empresa lanzando servicios pay-per-view en este territorio, puesto que los canales se van a vender, tanto como servicio de suscripción premium, como por pago por evento.

MISIóN EN U.S.A.
La misión de Rubio en CTG consiste en impulsar el desarrollo de una plataforma de canales exactamente igual a la de HBO-Ole, con la diferencia que tiene que trabajar con otros territorios como el mercado hispano de los Estados Unidos y pronto Europa.
— El canal Locomotion tiene todos los derechos para entrar en U.S.A. hispano. Estamos estudiando el lanzamiento de dos señales más para este mercado. Los grandes MSO’s se están lanzando al ruedo del Hispanic market y están metiendo tecnología digital. Este es un proyecto de expansión de los grandes operadores de U.S.A. con las posibilidades de la era digital, señaló Rubio.

EQUIPO
Referente al equipo con que cuenta para penetrar tanto U.S.A. Hispanic como el continente, Rubio enumeró un equipo de profesionales conocedores cien por ciento del mercado, como Erick Denis, quien viene de trabajar en el mercado hispano de U.S.A., especificamente en Nueva York; Fernando Muñiz, quien trabajó Centroamérica con Dimitri Duarte, (actual VP de HBO-Ole en Guatemala) y a quien captó para la idea un día antes de lanzarse a vender chocolate con Nestlé; Humberto Anderson en Caracas.

El Producto
En este momento el paquete de señales de CTG incluye Playboy, AdultVision y Locomotion, teniendo derechos de exhibición en Europa. Tienen planes de agregar luego a Infinito, agregado a CTG por la compra de Imagen Satelital en mayo de este año.
— Infinito es un canal de muy buena aceptación, cuyo único rival en el género documental hasta el momento es Discovery, señaló Rubio, agregando que también están en conversaciones con varios estudios para hacer un canal de películas panregional.
— Buscamos crear un proyecto más atractivo, completo y diseñado especialmente para América Latina.
Vaticina que para los próximos meses contarán con un paquete de 6 u 8 canales bien definidos. En el caso de Argentina, obviamente, serán muchos más. Pronosticó también que el canal Venevisión Internacional estará ofertándose a partir del año que viene.
EVENTOS Y ECONOMíA
Otra de las novedades que implementará CTG es la oferta de pago por evento. Sobre este particular, Rubio dijo:
— Hay eventos y cosas especiales que generan un mayor interés para el consumidor como deportes, documentales, musicales.
Sobre la plataforma y proyección de CTG en el continente, Rubio expresó:
— CTG es el grupo más importante hoy por hoy. Además, CTG es el proveedor más fuerte de Argentina, en términos de programación, gracias a Imagen Satelital que ejerce un liderazgo único en ratings y una penetración del 90% del mercado.
Uno de los aportes de Rubio a Imagen Satelital es desarrollarle una plataforma publicitaria
— Esto es un verdadero reto porque al consumidor no le gusta el cable con comerciales.

LIDERAZGO
Rubio recalcó el papel de liderazgo que él le ve a su grupo CTG.
— CTG apunta a ser el más importante de la industria en América a corto plazo. Hasta el momento han habido proveedores con un importante rol panregional sin mucha sinergia, porque siempre han manejado unas estrategias divorciadas de socio. Nosotros buscamos, por el contrario, hacer esto dentro de un mismo contexto, en beneficio de todos: calidad de servicios, fuerza de programación, adquisiciones, ingresos, economía de escala.
En São Paulo el grupo abre oficinas para finales de año.
Emilio Rubio comenzó en el negocio de la TV con HBO-Ole hace seis años. Anteriormente mercadeaba productos pesqueros.