TELEVISIÓN

Russell Ziecker de Lionsgate: Hay que procurar obtener derechos amplios para la música en las producciones

14 de septiembre de 2021

Aliana González

Russell Ziecker de Lionsgate en Conecta Fiction

La música como protagonista de las series fue el panel que tuvo lugar en Conecta Fiction en su edición del martes 14, con Russell Ziecker, EVP, TV Music en Lionsgate como invitado especial y las preguntas de Sergi Reitg (Sony Music España), Jesús Amaro (Music as Usual), Juan Tomás Tello, supervisor música, Óscar Gómez Díaz, compositor y productor musical, Carmen Rodríguez (OEO & Parser), Joanna Lombardi (directora, showrunner y productora ejecutiva) y Thierry Baujard, experto en financiación e inversión en las industrias creativas.

Russell Ziecker recomendó obtener derechos más amplios para las piezas musicales que se incorporan a las producciones, pues de convertirse en éxito, sería muy engorroso llevar adelante todo el proceso de volver a gestionar los derechos. Como ejemplo, recordó que en el caso de Mad men, en el que gestionaron los derechos por cinco años, se vieron obligados a hacer todo el proceso de nuevo cuando la serie fue un éxito, con el fin de comprar derechos por mayor tiempo.

Relató que actualmente trabaja en unas 36 series, aunque muchas son segundas y terceras temporadas. Destacó una sobre lucha libre, otra sobre poesía callejera, además de un par de programas de música. Afirmó que al tener que producir de otra manera debido al covid, creció el pago para editores, supervisores, compositores y licencias, lo que ha afectado los presupuestos en un 15%.

Narró el proceso para elegir las piezas correctas para una serie, que pasa —lógicamente— por la lectura del guion, luego por grabar y hacer pruebas buscando “a que suena” la producción, luego en decidir qué voces y piezas se van a escoger, para lo cual es importante saber quiénes son los actores —por ejemplo, si son jóvenes o mayores— con el fin de escoger la pieza correcta, luego ven los cortes en bruto del director, con lo que se puede explorar qué partes de la producción necesitan de la “ayuda” musical, además de si se ve la marca o el ambiente de la producción. Todo ello influye en qué piezas se escogen y varía mucho en cada caso.

La conferencia estuvo llena de anécdotas, como la que Ziecker recordó cuando buscaban una pieza de Los Beatles para Mad men (Tomorrow never knows) que fue extremadamente difícil, no solo por el costo, sino porque “hacíamos la propuesta y la rechazaron un sinnúmero de veces, sin saber la causa. Al final, lo que ocurría es que Yoko Ono toma decisiones con base a la numerología, por lo que lo que importaba era la combinación de la cantidad ofrecida con el día en que se hacía la oferta”.