TELEVISIÓN

Samantha Almeida de Globo: Actualmente tenemos disponibles unos 400 autores con historias increíbles

11 de septiembre de 2022

Flor Antonia Singer

Samantha Almeida Globo

Samantha Almeida, directora creativa de Globo, estuvo con Ríchard Izarra hablando de su rol dentro de la más grande compañía de producción de contenidos de Brasil. Como directora creativa, cargo en el que está desde hace año y medio, es el primer filtro de cualquier proyecto, pero también es la conexión más directa con lo que quiere la audiencia de Brasil.

“Somos la puerta de entrada de alguien que quiera asociarse con Globo, de enviar su proyecto y mi equipo se encarga de evaluar si es una buena idea para Globo, para nuestros streaming y canales, si será interesante frente a todo lo que queremos producir en ese año y mostrar al público que nos acompaña”.

ENTENDER LOS PROYECTOS
Desde el departamento que dirige Almeida se deciden los proyectos que salen de la propia compañía y también los externos. “Somos socios de los directores de géneros. Ellos deciden cuáles proyectos vamos a producir, cuáles realities, cuáles películas, cuáles son las series que vamos a desarrollar, pero nosotros somos los responsables de entender esos proyectos y recomendarlos a los productores”.

400 AUTORES PARA ESCOGER
“Actualmente tenemos disponibles unos 400 autores con historias increíbles. Y queremos entender qué es lo quieren promover, qué es lo que los canales necesitan y ser capaces de traducirles a los creadores cómo hacerlo en formatos. Por ejemplo, cuántas series vamos a tener, cuántas telenovelas, cuántos realities, y entender qué tipo de programa y qué longitud va tener ese producto, los géneros, y la persona que realmente quiere producirlos, que entiendan si es algo disponible, si es importante para el mercado publicitario. Tenemos esta perspectiva general de todo lo que queremos ofrecer a los canales y qué es importante ofrecer a nuestra audiencia en el futuro”.

TENDENCIAS EN BRASIL
“Es la primera vez que tenemos tantas opciones, tantas formas de contestar a eso, porque Brasil no es un bloque, y según las redes sociales todos quieren ser representados en el contenido. Nunca fue tan difícil saber qué quieren. Pero para mí es más importante ser asertivo en lo que quieren, es una oportunidad de preguntar y escuchar. Y en este momento, en especial, se trata de data. Soy una persona de datos, me gusta investigar, me gusta escuchar lo que está diciendo mi audiencia. Creo que es un momento de búsqueda y de descubrir eso durante el proceso. Lo que quieren depende de lo que estás hablando. Por ejemplo, cuando hablas de Big Brother, puedes decir que estás hablando de 1,5 millones de personas en solo un episodio final. O si estás hablando de una telenovela, se trata de una audiencia comparable a la del Super Bowl por día. Así que es difícil saber qué es lo que quieren” comentó la ejecutiva. 

EL DESAFÍO DE TODOS
“La gente tiene ahora tantas opciones y hay que ser cada vez más interesante. Realmente creo en eso, en ser interesante, relevante, esa es la respuesta para todo, no importa la plataforma, no importa cómo entregas eso, porque la forma en que lo muestras es técnico, puedes entender cómo se distribuye tu contenido y cómo explicarlo, pero cómo crear historias increíbles, cómo hacer que la gente se detenga por una hora o dos para estar contigo y entender lo que estás diciendo, creo que ese es el desafío. No creo que sea mi desafío, sino que es el desafío de todos para el futuro” dijo Almeida. 

Ver entrevista