TELEVISIÓN

Samuel Castro de Iberseries Platino Industria: Queremos dar respuesta a la nueva época dorada de los contenidos en español

4 de agosto de 2021

Miryana Márquez

Samuel Castro y Juan Alia de Iberseries

El foco del evento Iberseries Platino Industria (IPI), que se llevará a cabo en Madrid a partir del 27 de septiembre, es Iberoamérica y todo aquello que pueda generar que los contenidos en español y portugués se transformen en una plataforma de venta al exterior. Así lo señalaron sus codirectores, Samuel Castro y Juan Alía.

Castro agregó que con IPI quieren dar respuesta a un proceso evolutivo en el que los contenidos en español producidos en España, Latinoamérica o en EE UU, están conociendo una nueva época dorada.

“Estamos viviendo un hito de calidad en cuanto a los contenidos, una explosión de nuevos talentos, tanto de creación como de interpretación, y, asimismo, una revolución en cuanto a la difusión y distribución con la aparición de las plataformas. Ese gran momento, desde nuestro punto de vista, necesita de un espacio en el que los profesionales que trabajamos por y para ese sector nos demos cita y reflexionemos sobre lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos y cuál es el tipo de producto que queremos comercializar en el futuro. IPI supone una oportunidad para todos aquellos que trabajamos en este sector”.

Señaló además que unen dos modelos de negocios vinculados al audiovisual: la cinematografía y los contenidos seriales. “Intentamos ser punto de encuentro para todos aquellos que participan y crean, no solo de la cinematografía, sino de la ficción entendida como producto audiovisual seriado para plataforma y televisión”.

Castro mencionó que siempre han estructurado este evento para que sea latinoamericano. “Esa es nuestra intención. Nuestra voluntad es generar un espacio de oportunidad que tenga una vinculación con Latinoamérica más prominente incluso que para España”, y están preparados para la estrategia virtual de ser necesario.

“Se va a aprovechar el punto de encuentro de los premios Platino —que recibirá a toda la industria del audiovisual iberoamericano—, para crear un gran mercado de la mano de Iberseries donde fluyan compradores, distribuidores y las principales personalidades de la industria” mencionó Alía. Serían “casi 1.500 personalidades del cine y el audiovisual iberoamericano. No creo que exista ningún evento en el mundo con todos los agentes del audiovisual iberoamericano como en este evento”.

Además, tienen un ADN de festival con “una sección de exhibición abierta al público no solo a profesionales con Capítulo UNO (estrenos de primeros episodios o capítulos de nuevas temporadas) y Platino Cine (que es la exhibición de las películas nominadas en los premios Platino)” añadió Castro. “Según la experiencia de los premios Platino, un 40% de los invitados son nacionales y un 60% vienen de afuera; en este caso esperamos una presencia importante de Latinoamérica” enfatizó Alía.