TELEVISIÓN

Sandra Smester de Telemundo: Estar bajo las alas de NBCUniversal nos ayuda mucho a la innovación

31 de marzo de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Sandra Smester de NBCUniversal

Las numerosas horas de programación en vivo, la innovación en realities, el contenido deportivo y la calidad de sus dramáticos, son algunas de las razones que expone Sandra Smester, VP ejecutiva de Programación y Desarrollo de Contenidos de NBCUniversal Telemundo Enterprises, como elementos claves que mantienen relevante, fresca y competitiva la pantalla de Telemundo con respecto a otros medios.
 
“Hoy la TV abierta cumple un rol muy distintivo al del streaming y cubre otras necesidades que las plataformas de streaming no pueden hacer. Yo los veo complementarios, no es una cuestión de competencia. En nuestro caso traemos muchas horas de TV en vivo, deportes, variedades, que nos hace diferentes y tenemos un mayor control de esos contenidos. La TV en vivo te da una disponibilidad más simple” enfatizó Smester, quien es una fiel creyente de la TV en vivo desde hace muchos años. “Esto es lo que nos diferencia de las plataformas, el estar con las audiencias y regionalmente hablando”.
 
Para Smester, la TV lineal tiene el valor de lo ya conocido. “No sé si te pasa, que lees la noticia en Twitter o en Facebook, y tienes que regresar a la tele para confirmar que lo que están diciendo es una realidad” comenta.
 
La ejecutiva expresó que estar “bajo las alas de NBCUniversal nos ayuda mucho para la innovación. Nuestro campus y los estudios son increíbles, el cuidado que le damos a la pantalla es sumamente importante. Es parte del respeto para la audiencia. Al final donde la innovación debe venir es en los contenidos. Yo siempre he dicho, un buen set no te da ratings, pero te ayuda a lucir bien. Pero básicamente es enfocarnos en los contenidos, tratando siempre de crear esos contenidos únicos, que son el ADN de Telemundo. Telemundo ha innovado muy bien en los realities”.
 
Adelantó que para mediados de año “viene algo increíble que nunca se ha visto en Latinoamérica. Estamos muy contentos con esto y en el verano lo veremos en las pantallas de Telemundo. Estamos trabajando muy arduamente en que se dé, que podamos ser irreverentes dentro de nuestra fórmula. Esa es la maravilla de estar en Telemundo y crear en Telemundo: la irreverencia, lo único y no estar tan encapsulados en el melodrama, que lo tenemos, y tenemos el número 1 de la TV, El señor de los cielos. Y una estrategia muy buena que estamos haciendo con Telemundo Global Studios, que este mes de marzo tenemos dos telenovelas de nuestro catálogo El señor de los cielos y Juego de mentiras que inició el pasado 7 a las 10pm”.
 
Smester, quien desde el 16 de agosto de 2022 se integró a Telemundo, expresó sentirse cómoda trabajando en el mercado hispano de EE UU. “Es un mercado que conozco muy bien. El desafío más grande dentro de mi cargo es conmigo misma. Soy muy competitiva. Me gusta estar a la vanguardia. Me gustar estar siempre presente con la audiencia, parte de quien soy es que soy audiencia, consumo el producto y lo conozco muy bien y respeto a la audiencia. Creo que ese es el desafío conmigo misma y cómo lo hago” comentó.
 
Indicó que en su cargo las prioridades son la estrategia de programación tanto de Telemundo como de Universo y llevar y ampliar “adonde vamos y cómo llegamos a ese punto”. También es su prioridad la búsqueda de los nuevos contenidos innovadores y asegurar de que los que ya estén, funcionan y sigan funcionando “como es el caso de La casa de los famosos, que esta tercera temporada rompió récord en el estreno por arriba de las otras temporadas. Crecimiento —cuando se dice que no existe crecimiento dentro de la TV abierta—, Telemundo lo está demostrando en este momento” sentenció.